sábado, 6 de agosto de 2011

¿Libro o peli?

Siempre se ha dicho que cuando te lees un libro y luego ves la peli te decepcionas. Y si siempre se ha dicho será por algo, y es que suele ser cierto. Normalmente en un libro el autor tiene mucho más tiempo de explicarte muchas cosas que no da tiempo de meter en 90 minutos -de media- de película. Pero, por otro lado, ¿dónde ha quedado eso de que una imagen vale más que mil palabras? También es verdad que en los libros se suelen invertir muchas hojas en descripciones, cosa que en una peli no es necesario porque el espectador lo ve, nadie tiene que describírselo ¿no?

Todo esto viene a que por fin he visto la peli de 3msc. La tenía en la lista de cosas pendientes y, sinceramente, me ha decepcionado bastante. Hace meses que me leí el libro y me encantó. Para entonces la peli ya había salido y a medida que iba leyendo era inevitable -e infinitamente placentero- imaginar al prota con el cuerpo, la voz y los gestos de Mario Casas. A mí Mario me pone mucho, me encanta. Que tiene un cuerpazo salta a la vista (aunque de cintura para arriba, porque las piernecillas que tiene son finísimas). Pero lo que más me pone de él es su voz y sus gestos. Para mí tiene una voz muy seductora y esa forma de moverse y desenvolverse tan... ¿como decirlo? ¿canalla? no sé si es la palabra. Es de los típicos chulitos que te caen bien. Será por esa sonrisa que te inspira simpatía y te derrite. Lo reconozco, a mí me conquistan las sonrisas. LA GENTE QUE SONRÍA ME ENCANTA y si tiene una sonrisa bonita más todavía. ¿No os ha pasado alguna vez que estás en el trabajo un día agobiadilla y te encuentras a alguien por el pasillo que te dice "hola" y te sonríe de oreja a oreja? Me dan ganas de abrazar a esa persona!! Le devuelvo la sonrisa y me la quedo puesta casi todo el día.

Volviendo a la peli. No me ha gustado porque, a parte de que se ha saltado muchas cosas, ha introducido algunos cambios que no me han gustado.

Nota: si piensas leerte el libro y/o no has visto la peli, no sigas leyendo

Uno de los cambios que no entiendo es el de los nombres. En el libro el prota se llama Step y en la peli H (Hugo). Vale, entiendo que lo "adaptaran" a un nombre más español, pero entonces porqué coño la chica se llama Baby??? En España Hugos tenemos pero Babys no!!! ¿Y la amiga? Ponerle Katina como si fuera rusa o algo. No lo entiendo. Le podrían haber dejado Lina (de Pallina) que por lo menos tenemos a Lina Morgan que nos suena más familiar, ¿no? Y bueno ya lo del hermano... de Paolo a Alex!!! ¿Por qué no Pablo? ¡Qué sé yo!

Tampoco quiero chafarle la peli a nadie así que sólo diré otro (de los muchos) cambios que no me ha gustado. Igual me equivoco porque hace meses que leí el libro pero no recuerdo yo la bofetada que le da H a Baby la noche que muere Pollo. ¿Eso pasó en el libro? No me suena.

¿Y lo del tattoo de ella con la inicial de él? En el libro se tatuaba un águila parecida a una que tenía él. Y eso fue después de mucho dar por saco y acabar con la paciencia del tatuador. Cosa que me pareció que le daba un toque cómico al personaje, de lo ridículamente exigente que llega a ser. Sinceramente me hubiera gustado que hubieran dejado esa escena y el desquicie mental que le provocó al tatuador en el libro.

Ya sabemos todos que para gustos los colores, pero personalmente a mí María Valverde no me convence como actriz. Me pasa como con Penélope Cruz. Vale que sean actrices y que curren mucho, lo que tú quieras, pero no me las creo. He visto varias películas de ambas y es que nunca me acabo de creer a sus personajes. Es como si mi vecina estuviera actuando, mi vecina que ni siquiera sabe mentir, que cuando le preguntas si ha limpiado la escalera comunitaria te dice que "sí, pero muy temprano, sobre las 5h de la mañana para que no me pisara nadie". No me gusta. La verdad es que me ha chafado la peli porque aunque un proyecto sea muy bueno cuando un elemento principal no te encaja lo estropea, es como si en la ensaladilla rusa pusieras un huevo en mal estado (lo notas y a veces hasta te sienta mal). Sé que es una niña muy mona, pero para mí no pasa de eso. Además no soporto la voz que tiene. Qué tendré yo con las voces que me afectan tanto...

Pero bueno, tampoco ha sido todo malo eh! La verdad es que para ser una película española las escenas de acción (cuando corren las motos) y las de pelea están muy logradas. Y también he de decir que los paisajes y los escenarios me han parecido muy acertados. Y, a parte de Mario, las actuaciones de los personajes de Pollo y Katina me han gustado mucho. Son una pareja que tiene mucha química y que le ha aportado la frescura con la que contaba la historia original de Federicco Moccia.

Si tuviera que elegir algo que me haya encantado de la película (a parte de Mario, otra vez jejeje) sería la música. Me ha encantado la canción principal de la banda sonora. La dejo aquí debajo para que sepáis a la que me refiero.



Por cierto, acabo de empezar a leerme la segunda parte del libro: Tengo ganas de ti. ¿Lo habéis leído? Tengo entendido que la peli de esta segunda parte se empieza a rodar durante y este mes de agosto y probablemente se estrene en España en Diciembre de 2011. ¡Eso espero! Estoy deseando saber a quién han elegido para el personaje de Gin.

¿Y vosotros? ¿Cuando leéis un libro luego veís la peli? ¿Os suele decepcionar? ¿O elegís entre leer el libro o ver la peli exclusivamente?

2 comentarios:

-=CID=- dijo...

La literatura y el cine utilizan medios de expresión distintos, por lo que una película no puede ser completamente fiel al libro, porque duraría demasiado incluso determinadas situaciones no serían creíbles. Hoy en día muchas películas se basan en libros y muchas veces lo desconocemos porque no son libros populares. Me conformo con que las películas respeten la esencia del libro, sin que haya contradicciones importantes.

Por cierto, no creo que Mario Casas sea buen actor aunque entiendo que puede alegrar la vista como la María Valverde.

Atlántida dijo...

No he podido acabar el post después de tu adevertencia, tengo esta peli en mi lista de pendientes junto con: el discurso del rey y burlesque. Volveré después de los noventa minutos, aunque Perdona si te llamo amor no fue precisamente para mí un gran libro y predigo algo parecido con este otro best seller de Moccia.