jueves, 22 de septiembre de 2011

Depresión por desempleo

La pérdida del empleo no tan sólo tiene consecuencias económicas (las más evidentes) sino que a menudo puede ocasionar daños a nuestra salud emocional y física en forma de depresión. Los síntomas más comunes de la depresión por desempleo son: tristeza, falta de interés, fatiga, trastornos del sueño (por exceso o por falta), ansiedad, falta de apetito, bloqueo mental (dificultad para tomar decisiones), agarrotamiento, problemas digestivos, irascibilidad, etc.

Últimamente he estado leyendo por internet acerca del tema, ya que me noto varios de los síntomas y he buscado y rebuscado las mil y una maneras de hacerles frente y superar esta situación. Y después de mucho leer he llegado a la siguiente conclusión: es fundamental averiguar si la depresión se debe exclusivamente al empleo o esconde algo más.

A veces la pérdida del trabajo nos hace sentir vacíos (entre otras muchas cosas) y a menudo es porque hasta el momento el trabajo nos distraía de otros problemillas que hay en nuestra vida y que ahora que nada los tapa salen a la superficie. Suele pasar que hay personas que viven absorbidas por su trabajo sin dejar lugar a nada más en su vida y por ello la pérdida del mismo tiene consecuencias altamente dramáticas. Es cuando uno se da cuenta de que han pasado X años y tiene la sensación de que no ha vivido la vida, no la ha disfrutado, o que todos sus esfuerzos y sacrificios han caído en saco roto. También puedes darte cuenta de todas las personas que has alejado por tu total dedicación al trabajo y ahora te sientes solo. O también puede pasar que te des cuenta de que en tu vida no había nada más que trabajo y que si eliminas ese elemento de la ecuación se queda vacía. A menudo el empleo era equivalente a nuestra valía dentro de la sociedad y al perderlos es como si perdiéramos nuestro status y nos sentimos fuera de la misma. Uno también puede darse cuenta de la de cosas que ha pospuesto para otro momento por el trabajo y ahora ni tiene trabajo ni ha hecho esas cosas. Son muchísimos los problemillas que pueden salir a la superficie cuando se pierde el trabajo. A menudo las depresiones en realidad se desencadenan por este tipo de problemillas no resueltos, no por la pérdida del empleo. En ocasiones, incluso, la pérdida del empleo puede hasta ser positiva (de forma temporal) si nos ayuda a resolver algunos de estos problemas que llevan años haciéndonos sufrir sin ser conscientes de ello.

El tema de la depresión por pérdida de empleo puede llegar a ser larguísimo de tratar. Y es que cada caso es un mundo. No es lo mismo el que pierde el empleo y tiene una hipoteca que pagar, o el que además de la hipoteca tiene hijos que alimentar, o el que puede "permitirse" un tiempo sin trabajar porque vive con su pareja o sus padres, etc.

De todo lo que he leído he encontrado sugerencias para superarlo muy sencillas y no por eso menos efectivas (puede que no nos solucionen el problema pero nos ayudarán a encontrarnos mejor mientras pasamos el trago):

-Alimentarse de manera saludable y equilibrada.
-Hacer ejercicio de forma regular.
-Enfrascarse en algún proyecto.
-Mantener contacto con otras personas, relacionarse.
-Ser estricto en los horarios de sueño y comidas.
-Etc.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención, es que en la mayoría de los casos se recomienda fervientemente acudir al psicólogo. Eso sí que no lo entiendo. Imagino que habrá personas que puedan permitírselo pero en mi opinión la gran mayoría sufre como principal consecuencia de la pérdida del empleo los apuros económicos. Si uno está deprimido principalmente porque no sabe cómo va a poder seguir manteniéndose ¡¿cómo va a ir al psicólogo?! Estás tú como para gastarte una media de 40€ por sesión para contarle a un señor que estás deprimido porque no llegas a fin de mes. Es que tiene guasa.

Desde mi experiencia: hay que "aprovechar" la depresión para averiguar si hay otros problemillas subyacentes. En caso de encontrarlos es una buena noticia porque ahora ya eres consciente y puedes hacer algo al respecto. Si la solución a alguno de esos problemillas pasa por un psicólogo tal vez puedas abordarlo cuando vuelvas a tener empleo. Pero quizá puedas empezar por autoayudarte a solucionarlos ahora que tienes tiempo.
De todas maneras hay dos cosas que recomiendo muchísimo y que sí que funcionan en estos casos. Puedes dedicarte una parte del día a buscar trabajo pero si pasas todo el día con ello te obsesionarás y lo pasarás mal. Proponte un horario al día para buscar empleo, el resto del día:

1) Sal a la calle a caminar. Suena muy simple pero el hecho de que te de el aire fresco en la cara te ayudará a aclarar y relajar la mente y al caminar relajarás el cuerpo. A veces cuando está agobiado lo mejor es salir a caminar un rato. Busca a un amigo que te acompañe a dar un paseo, sal tu solo, con el perro o llévate el mp3 y escucha música o un programa de radio. Pero oblígate a salir un ratito todos los días.

2) Busca y rebusca hasta que encuentres algo que te haga ilusión. Por muchos problemas económicos que tengas en tu vida hay más cosas que el dinero y el trabajo: dedícale más tiempo a tu familia, a tu pareja, a tus hobbies, busca nuevos proyectos y permítete un ratito al día para ilusionarte, construir y crear. ¿Hay algo que siempre has querido hacer pero nunca has tenido suficiente tiempo para ponerte a ello?

Repito que cada caso es único y uno sabrá mejor que nadie ordenarse sus prioridades en la vida, pero no es bueno autocastigarse a estar todo el día obsesionado con la búsqueda de empleo y sientiéndote mal por no haberlo encontrado todavía. Se puede ser responsable y seguir buscando sin dejar de ser feliz y sentirse afortunado por cosas más prioritarias que el empleo: la salud, la familia, el amor, los amigos, etc.

Mucha suerte a todos los que estamos sufriendo las consecuencias de una crisis que han creado otros y que estamos pagando nosotros. Ojalá encontremos trabajo pronto!


27 comentarios:

Gaia dijo...

Yocreo que cuando uno trabaja, le guste o no de què, se siente util y al perder el trabajo (bien porque no propsperò, porque lo echaron o porque renuncio) nos queda ese vacìo que nos hace sentir màs "inùtiles" o poco eficaces en la vida. Si nos dedicamos de lleno al trabajo y lo perdemos, como hace años que no vemos a los amigos, nos quedamos solos. Pero tambien podria pasar al revez, que nos ponemos en pareja durante años y dejo de lado al trabajo, mi pareja me dejò y no se mantenerme por mi mismo porque jamàs me especialicè en poder sostenerme solo. O tuve miles de amigos pero jamas conoci el amor, y etcètera, creo que esta bueno mantener el equilibrio.


Si trabajabas para deshacerte de tus problemas personales y te quedaste sin empleo, entonces cualquier otra actividad te va a distraer nuevamente de tus crisis cotidianas.
Si trabajabas por la opcion correcta (mantenerte, ampliar tus experiencias y demas) es solo cuestion de volver a levantarse y evaluar que se puede hacer. Recordar que nunca es un paso hacia atràs, si no màs bien "tomar impulso".

Te sigo, saludos.

Atlántida dijo...

Estoy de acuerdo que a veces tener demasiado tiempo para nosotros pone de relieve pequeños problemas que hemos ido ocultando, por eso es importante darle a cada espacio su justa medida: el personal, el laboral...
Mi padre se quedó en el paro en Navidades del años pasado, yo pensaba que caería en una terrible depresión, pero todo lo contrario, esta satisfecho de poderse dedicar a cosas que antes no hacía, al fin y al cabo, trabajaba 14 horas diarias, ahora: cultiva en su huertecito, a reformado la casa, se va a pasear, tiene ganas de salir con mi madre, me vino a ver actuar al teatro después de 32 años... bueno, creo que ha sido positivo.
Igualmente te entiendo cuando acabe la carrera no tenía ninguna estabilidad, me quedaba pegada al teléfono esperando que me llamaran del hospital y en los meses de poca actividad me desesperaba, intentaba hacer cursos, pero claro, en aquella epoca la economía no me preocupaba porque vivía en casa de mis padres, hoy en día, sé que esa situación sería insostenible.
Al final, todo se reduce a ver cada situación como una oportunidad.
Besitos guapa!

Mechhita dijo...

Te estoy siguiendo hace mucho tiempo & la verdad esta muy bueno lo que pones, me gusta, te gustaria seguirme a mi? Un beso :)

Real Dream dijo...

Echando un vistazo a posts de tiempo atras, he encontrado este, el titulo me ha incitado a leerlo dadas las circunstancias actuales.. Te animo a que sigas escribiendo, son muy enriquecedoras tus palabras, asi que...espero leerte de nuevo muy pronto!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante tu articulo,pero como dices, cada persona es un mundo, y por ello las formas de afrontamiento a la perdida de empleo son distintas, aunque parezca mentira hay estudios que revelan que perder un empleo es como perder a un ser vivo y todo eso debe cumplir una etapa, para que te puedas recuperar nuevamente.

Anónimo dijo...

Hola :-). Llevo varios meses sin empleo, soy de las que puede permitirse un poquito estar en el hotel mamá sin angustias de hipoteca ni niños llorando por leche, pero es bastante frustrante. Trato de mantenerme ocupada; creo que ya voy agotando la lista de las cosas que siempre quise hacer pero para las que nunca tenía tiempo. Suelo tragarme mis emociones, hacer como si nada pasara, para no deprimir a mi familia, pero eso a veces es difícil de sobrellevar, sobre todo cuando se unen las benditas hormonas de vez en cuando. Hago memoria de cuando estaba empleada, y la verdad es que en esa época también encontraba algún motivo para deprimirme.... así que lo que dijiste en esta entrada, sobre detectar si la depresión se debe al desempleo, o es algo más profundo, me ha puesto a reflexionar (¡Dios, a reflexionar todavía más!!!). ¿Sabes qué es lo difícil, por lo menos en mi caso? Poder expresar la frustración que siento, pero con la libertad de decir LOQUESEA, sin que la persona que me oiga se angustie y me remita al sicólogo o a un cura. Siempre en mi familia y entre mis amigos he tenido el rótulo de la más racional, la tranquila, la que media en todos los conflictos, la que consuela sin llorar, así que... ya te podrás imaginar. Pero bueno, con tu artículo he sentido algo de paz, y me pondré en la tarea de encontrar mi propio método para sobrevivir al desempleo y lo más importante, a la depresión. Deséame suerte, que yo te desearé el doble. !Gracias!

Britanny dijo...

Para Anónimo del 24 de diciembre:

Por supuesto, muchísima suerte, muchísimo ánimo y a la izquierda tienes mi e-mail por si quieres escribirme algún día. Prometo no recomendarte un psicólogo y muchísimo menos un cura! :P Feliz 2013!!

Anónimo dijo...

Hola!, tienes mucha razon respecto al sentir cuando se esta desempleado, en mi caso hay hipoteca, hay hijos, y una empleada que los cuidaba cuando yo trabajaba, es dificil, no lo niego, haces numeros y vez que no sales a fin de mes, es necesario recortar y endeudarte... En fin, he llegado a la conclusion que lo que ayuda es el equilibrio, busco empleo en la manana, hago manualidades, ordeno la casa, las plantas y por la tarde salgo a caminar con mis hijos y el perro, distraigo la mente. El dormir poco a poco se ha ido regularizando, al principio o no dormia o no queria despertar, gracias por tus consejos son muy valiosos cuando estas en este estado. Un abrazo!!

Unknown dijo...

Gracias por casa una de tus palabras. crei que era la unica en esta situaccion. Trabajare en estas tecnicas.

Anónimo dijo...

Mucha suerte en tu búsqueda, estoy en la misma situación. Llevo 10 meses sin trabajo, miles de entrevistas y nada bueno en el panorama, mi estado de ánimo está como montaña rusa, aunque en general estoy aislada del mundo y se siente horrible...nunca había vivido esto y gracias a dios de mi, sólo dependo yo.
Generalmente no escribo este tipo de cosas y de hecho mucho menos las digo, pero me siento bien en el anonimato y creo que de cierta manera me servirá este comentario para sacar un poco lo que traigo dentro.
Te entiendo mucho y te mando mucha energía positiva (aunque la traigo escasa) para que pronto se resuelva tu situación y la mía y la de todos los que estamos así.
saludos!

Anónimo dijo...

Llevo cinco meses buscando trabajo he tenido muy mlas expriencias..... he pasado por entrevistas y exámenes y nada.... todo eso esta dañando mi autoestima y me seguridad.... estoy deprimida.... y estoy mal con mi esposo.... solo siento que me faltan fuerzas a veces para continuar

Anónimo dijo...

Es un proceso muy complicado, porque ciertamente hay mucha competencia, o peor aún las empresas no brindan oportunidades.

Si eres adulto, no te contratan porque tal vez ya no tengas la energía, o no estas actualizado en los temas, pero por el contrario si eres joven, te falta experiencia.

Es un tema ilógico, ya que cómo vas a tener experiencia si no te dan la oportunidad.

Por ello hay que informarnos, pero sobre todo prepararnos para que la búsqueda no sea tan difícil.

Les comparto una liga de un artículo con tips para conseguir empleo.

http://goo.gl/Qc2abd

Anónimo dijo...

buenas tardes que gran nota he estado buscando algo que me identifique yo la verdad salí de la universidad me vine a ecuador por mi esposo yo soy colombiana y hace 1 año estoy buscando empleo pero no me dan mucha oportunidades ni de entrevista porque la carrera que estudié no es conocída aquí en ecuador y tras de eso he sentido mucha discriminación hacia los colombianos por unos cuántos malos y he sentido que a bajado mucho mi autoestima aunque tengo a mi esposo que es ecuatoriano y me apoya siento ganas de volver a mi país pero por mi matrimonio me quedó pero la verdad todos los días es una lucha levantarme de la cama y no tengo hhijos ni familias aparte de mi esposo aqui son pocos las personas que entiende como me siento de frustada acostumbrada a estudiar o trabaja siempre ocupada cumpliendo mis sueños pero desde que llegué a ecuador siento que estoy tan desanimado y desubicada al ver que de ningún trabajo me llaman y siempre resaltan que soy colombiana yo se que esto no puede durar toda la vida pero que horrible esto muchas gracias por este lugar pues es duro para mi esposo decirle que no me siento feliz y trato de ser fuerte y callar pero no es ffácil sin mi familia y ver mi vida estancada un.abrazo :)

Anónimo dijo...

Pues hay de todo, mi caso es un poquito diferente pero así me he sentido depre, inicie unnegocio a principios de este año y medio se ha mantenido pero no da aun para sueldos y estaba acostumbrada a trabajar y recibir mi paga pero me despidieron dándome una baba de indemnización y entonces me dedico por ahora solo a mi negocio, yo estoy casada y tengo hijos, lo que me deprime es depender de mi esposo no me suelta ni un peso, tengo que recordarle en todo momento hay que pagar esto, lo otro cosas de los niños no mías, cuando antes yo ni le pedía yo me encargaba de esos gastos .....creo que no sabemos compartir... Y así me siento, de me su opinion

Anónimo dijo...

Bueno eso de andar sin trabajo es un reto fuerte para quienes lo vivimos, pero como dicen hay que verlo positivo no hay persona que no tenga problemas en la vida, NO ES NADA FÁCIL, lo se lo estoy viviendo, y a veces ando un día con un ánimo hasta el cielo y otras muy abjaod e la tierra, mantenerse CONSTANTES cuesta mucho trabajo, pero también son nuestras ganas de vivir y creer que podemos hacer más cosas para nosotros mismos, jamas dejemos a cargo nuestra propia vida a alguien más, tomaré algunos de los consejos como el ejercicio y la alimentación más que nada DISCIPLINA en sus hábitos.

Mi opinión acerca del último comentario, se que ese de la LIBERACION FEMENINA nos ha llevado incluso (algunas mujeres a manatener a los hombres) no hay que ser pendejas señora si tiene que recordarle a su marido lo que tiene como RESPONSABILIDAD es porque es su culpa usted lo orillo, una cosa es apoyar en partes iguales y la otra hacerse cargo de todo, NOOO deje que él lleve su RESPONSABILIDAD los HIJOS son de los dos, que le chingue el también usted lo suyo DIALOGUE con su esposo es un ser humano NO un ANIMAL para que no entienda... Suerte...

Anónimo dijo...

Coincido con varios puntos del post, me encuentro de momento en la misma situación aunque soy joven de 26 años el desempleo activa en mi una comparación con otras personas que han avanzado mas en el campo profesional y dado que a los hombres se nos inculca que no hay nada fuera del éxito profesional siento una carga en mí.

Como lo indica el post he implementado tener horarios de búsqueda y otros dedicados a mis pasiones: la música, el running y la lectura.

Llevo ya 3 meses y medio en este estado y poco a poco me ha costado mas cada día mantener una estabilidad emocional, dado que algunos días son muy oscuros para mi y otros los puedo manejar sin problema.

En efecto cada caso es único y los problemas que uno maquilla con la rutina salen a flor de piel al tener demasiado tiempo libre, y creo fielmente en que una vez que encuentras a otras personas enfrentando la misma situación te sientes comprendido y sobre todo acompañado en algún nivel, por que como toda depresión acarrea sentimientos de soledad y pensamientos fatalista.

Les dejo una frase que me ha ayudado mucho "El estado actual es transitorio, si nos ponemos metas y objetivos esto solo tendremos como una anécdota de vida"

Anónimo dijo...

La vida es sarcástica a veces y lo digo porque he encontrado este post por casualidad. Está escrito uno de los días mas importantes de mi vida como fui el 22 de Abril del 2011, ese día terminé la carrera universitaria...
Y ahora estoy el 11 de Enero de 2015 leyendo sobre tristeza y desempleo.

Tengo carrera y máster en finanzas, experiencia de años, viví unos maravillosos años 2012 y 2013, trabajando en el extranjero y en Madrid. Tenía un buen trabajo y una vida cómoda y el 21 de Enero de 2014 todo se acabó.

Mi ex empresa hizo un despido colectivo y me incluyeron. Durante meses me sentí perdido, de hecho a veces pienso que no sé cómo aguanté. En mi caso no era tanto problema de dinero como personal, de no parar de recordar lo bien que iba todo unos meses antes y las ilusiones q tenía y q ya no...

El empleo en España es para los enchufados, sobretodos trabajos buenos, por eso mi desesperación.

Anónimo dijo...

En mi caso después de 12 años me liquidaron de la empresa llevo casi un año sin encontrar trabajo. Vivo con mis papas pero yo soy una de las fuente de ingresos de mi familia. Durante todo este tiempo con mis ahorros he seguido haciendome cargo pero los ahorros ya se acabaron, tengo deudas añejas que ya no puedo pagar, he buscado trabajo y a pesar de tener muy buen curriculum ya que tuve puestos muy altos en la empresa nada pasa. Me siento fracasado, siento que no sirvo para nada, me angustia no poder hacer frente a mis deudas, a no poder seguir aportando en mi casa y cada día que pasa es peor. No se como inovarme, hacer algo nuevo todo me da miedo. Espero que esto pase rápido..

Anónimo dijo...

Yo estoy en paro desde hace 8 años y no puedo más. Ya estoy diagnosticado de depresión crónica con el grado de severa y soy además ex-toxicómano en grado de abstinencia total desde hace 8 años, el mismo tiempo que llevo en paro, al enterarme, ese día y solo ese día, metí la pata, limpio hasta hoy y ya llevaba limpio desde el 1998. Siempre he sido generoso, tenía un buen trabajo, que perdí por acudir a un CAD, donde no saben nada y no me recomendaron un baja. Si me recomendaron metadona y trankimacín, mi rendimiento bajó, ya que era viajante, conducía una media de 6 horas y tras consultarlo, las autoridades dieron que podía trabajar con el coche, y ahora por una calada de un porro te meten una burrada. Pedí incapacidad y discapacidad y las perdí las dos. También en los tribunales, debía haberme defendido yo mismo, menudas abogaduchas que me tocaron, fuera de divorcios, nada. El caso es que ahora tengo una depresión de escándalo pues me llamaron para trabajar en un banco y duré 10 días. No he tirado todo por la borda de milagro y no se que hacer. Contarlo me hará bien, seguro, pero no tengo fuerzas, ni para protestar or todo lo que me han hecho, pues los juicios los perdí, por tardar 6 meses en darme los informes, fuera de plazo siempre, hasta en recurso. No entiendo como puede trabajar ahí esa gente, no hacen más que ayudar a los toxicómanos a reventarse la vida más aún.

Jack dijo...

Yo estoy como todos vosotros. Lo que me pregunto es que siendo tantos los que estamos en esta situación, por que no nos movilizamos y luchamos por lo que nuestra querida Constitución dice que tenemos derecho? Mientras todos los políticos tienen ingresos a fin de mes o se los ingresan robando del erario público, a nosotros nos privan de nuestra dignidad como seres humanos. No deberíamos asociarnos todos los parados del país y reivindicar a la sociedad justicia??? Muy buenos todos los comentarios y la página. Como para pagarse un psicólogo sin ingresar un céntimo en años....bastante con poder tener una barra de pan....

Jack dijo...

Yo estoy como todos vosotros. Lo que me pregunto es que siendo tantos los que estamos en esta situación, por que no nos movilizamos y luchamos por lo que nuestra querida Constitución dice que tenemos derecho? Mientras todos los políticos tienen ingresos a fin de mes o se los ingresan robando del erario público, a nosotros nos privan de nuestra dignidad como seres humanos. No deberíamos asociarnos todos los parados del país y reivindicar a la sociedad justicia??? Muy buenos todos los comentarios y la página. Como para pagarse un psicólogo sin ingresar un céntimo en años....bastante con poder tener una barra de pan....

LauryLo dijo...

Otra más en esta situación. Dure seis meses trabajando en una multinacional de seguros. Debido a malos negocios, la empresa ha tenido pérdidas y pues con ellas, decidieron recortar gastos. Y las empresas siempre que recortan gastos en lo primero que piensan es en recortar el personal. Pues bien, lamentablemente yo fui víctima de los despidos masivos. Llevo dos días desempleada y lo he pasado fatal. Con una depresión tremenda. Aún así, mi situación económica no es grave y puedo contar con mi familia que me apoya, pues aún vivo en el hotel mamá. Pero en verdad, yo siempre he estado acostumbrada a trabajar y estudiar. Hace un año termine mi carrera y ahora, todo el día libre sin nada que hacer, me da pie a pensar y siempre termino pensando cosas horribles.

Patty dijo...

Hola, perdí mi trabajo. Para mi no fue un golpe tremendo ya que estaba cansada de la empresa, a pesar de que me gustaban las actividades que realizaba. En fin, lo tomé como una liberación, pero ahora que estoy en casa, luego de trabajar sin interrupciones por más de 22 años me siento desubicada y perdida. Debido a que pasaba todo el tiempo ocupada y que es muy difícil que pueda relacionarme con otras personas, no tengo amigos cercanos; además está mi esposo, somos muy unidos y esto me complica para relacionarme con otras personas... tengo mucha tarea por delante: definir qué es lo que me apasionaría hacer; no molestarme por la cara larga de mi esposo al verme todo el día en casa; buscar una fuente de ingresos que no implique dedicar todo mi tiempo a ello. No se si lo consiga, mientras tanto la desesperación está golpeando a mi puerta, ya llevo un mes sin trabajo y sin tomar el control de mi nueva vida. Te felicito por tu blog, poder expresarme me ayudó :)

Carolyn dijo...

Hola Patty . Me identifico contigo , a mi esta pasando lo mismo , al igual que tu trabaje 22 años en una joyeria como administradora , el trato con el cliente , mis compañeros de trabajo , la rutina se hicieron mis amigos y dedique toda mi vida añ trabajo , sin saber que me alejaba cada año del mundo real . El año pasado me case , me vine a vivir a los Estados y renuncie . Al igual que tu ya estaba cansada de este trabajo pero ahora amaria de nuevo estar alli. Mi vida dio un giro de 180 grados y para mal ya que sin mi familia cerca y en un mundo nuevo donde aun no te adaptas por idioma y costumbres . Llegue a este block hoy y me identico con muchos casos escritos , cuando uno trabaja la independencia financiera te hace sentir util y ahora que no trabajo y vivir de la economia de tu esposo , solo para las cosas de la casa , quieres retrocederte a como era antes tu vida . Mi correo es sisiga10@hotmail.com . Tal vez nos podamos ayudar . Que pases buen dia

susi dijo...

Leyendo todos los comentarios me doy cuenta que no soy la unica, yo renuncie por que ya no estaba a gusto a pesar de las deudas y de que me acababa de enterar de mi embarazo, aunque no me arrepiento de mi decisión si me he llegado a sentir deprimida y con el ansia de como conseguire clientes para mi negocio, pero de lo que si estoy segura que ya no quiero volver a sentirme como me sentia en ese trabajo por eso es que he preferido dejarlo ir e independizarme.

Unknown dijo...

Buenas noches, he leído todos los comentarios ya que pertenezco al grupo de personas que no cuentan con un empleo.
He visto comentarios desde hace 6 años atrás, sería como algo bueno que todas las personas que comentaron vuelvan e indiquen que ya tienen empleo (lo haré cuando encuentre uno) y cuánto se demoró en conseguir y lo que vendrá cuando todos consigamos un empleo.
Soy una joven con experiencia en él área, trabaje más de 3 años sin vacaciones y mi experiencia en el desempleo es tan terrible que después de casi 7 meses sin trabajo me hace buscar en Google cómo superar " las depresiones por desempleo" la verdad no tengo un consejo para quienes leerán este comentario, hay días buenos y días oscuros como lo digo yo, aunque concuerdo que hace un bien el caminar y salir, escuchar música, puedo decir por experiencia propia que me ayuda mucho el despegarme un momento de las redes sociales (ig, tw) las elimine de mi celular y no ver gente viajando diciendo que van a sus trabajos, tomándose fotos con su ropa nueva te libera, no sé si exagere pero a mí me ayuda mucho.
espero que todos consigan trabajo.

Anónimo dijo...

He leído cada uno de los comentarios, y he visto qué hay comentarios desde hasta 3 años atrás.
Soy una joven de 26 años que trabajé durante 4 años y renuncie a mi trabajo por tema de clima laboral, yo sentía que me iba a comer el mundo cuando saliera de la empresa, sabía que iba a tardar un poco en encontrar trabajo pero pensaba que lo que vendría iba a ser grandioso, y me llevé un baño de agua fría ya que nada de eso pasó y cada día iba bajando mi confianza y entusiasmo, un lado positivo es que no tengo deudas ni cargas familiares pero la independencia que tenía y comprar mis gustos toda la semana y ya no tener eso ha sido un gran golpe, no tengo un consejo para los que leerán este comentario ya que no siento que pueda aconsejar, aunque concuerdo que caminar y salir ayuda mucho a despejarse puedo decir que después de 7 meses y acostumbrándome a no poder encontrar trabajo voy a empezar hacer ejercicios y hacer cursos que ayuden más mi hoja de vida, puedo acotar que elimine mis redes sociales ( ig y tw) ya que hasta eso me bajaneaba muy feo, ver gente viajar, salir ir a buenos restaurantes, fotos con su outfit nuevo o leer que iban al trabajo o que ya se acercaba quincena y fin de mes, jajaja todo eso me hacía sentir mal y no me sentía en condiciones de tomarme una selfie y decir que estoy feliz o afortunada porque no era cierto, por lo menos me ayuda a no tener estas dos redes sociales, inténtelo aunque cada persona es un mundo es un pequeño tip que comparto.
Espero que todos los que estamos en esta situación salgamos pronto y volveré a este artículo cuando tenga un trabajo y comentarles que más hice en mi tiempo de desempleada.