domingo, 2 de octubre de 2011

Mis progresos con la depre por desempleo

Éste es mi blog y a la vez mi terapeuta gratuito. Vengo aquí y exorciso mis fantasmas, comparto mis experiencias, reflexiono, me desahogo, me divierto, etc. A veces parece que escribo desde lo ajeno, pero no. Siempre escribo desde la experiencia. La última vez escribí sober la depresión por desempleo y al final acabé señalando unos consejos que a mí me estaban funcionando. Pues bien, hoy vengo aquí para reportar mis progresos:

1) Quedo casi cada día con mi novio cuando él sale del trabajo por la tarde y vamos a andar. Hay días que no me apetece un pimiento porque esto de la depresión lo que tiene es que hay muy buenas intenciones y consejos de los demás que la mayoría de las veces ni los probamos porque el síntoma fundamental es "no tener ganas de nada" literalmente. Por eso quedo con él todo los días para obligarme a salir de casa y que por un lado me de el aire y por el otro me mueva un poco y reactive la circulación.

A veces una está tan depre que se pasa el día en el sofá o en la cama, sin moverse, y el cuerpo se resiente y como se resiente te hace sentir peor y ya ha empezado el círculo vicioso. Hay que intentar moverse y hay que hacerlo por salud, física y emocional. La sangre tiene que circular o acabaremos teniendo problemas de circulación, sobrepeso, contracturas, etc.

2) He empezado un proyecto con mucha ilusión. Hace años que quería montar mi propia web para aprender inglés y le daba vueltas en la cabeza pero nunca tenía tiempo. Así que como ahora lo que sí que tengo por descontado es tiempo me he puesto a ello y es algo que me llena, que veo el progreso (que va creciendo) y me siento útil y activa. Además es algo que hace años quería hacer y no quería que se quedara en el tintero. Sé que será un trabajo que no acabará nunca pero me hace ilusión vivir con él y que forme parte de mi vida de ahora en adelante.

3) Hay días o momentos en los que me dan bajones y me siento inútil o triste o impotente. Pero entiendo que es algo que forma parte de nuestra cultura, trabajar te hace sentirte útil y respetado. Cuando no tienes trabajo (a parte de las consecuencias económicas) puedes llegarte a sentirte un don nadie. Cuando me pasa esto a veces lloro un rato y me desahogo si es lo que necesito, o escribo, o llamo a alguien o simplemente asumo que el día no va a ser tan bueno y que para que hay días buenos tiene que haber de los otros.

4) La ansiedad. Esto a veces me supera. A nivel consciente lo llevo bastante bien porque intento distraerme con una lista de cosas que hacer que me propongo cada día: salir a andar sola media hora por la mañana (probadlo, de verdad, te cambia el día), limpiar y recoger la casa, hacer la comida, estudiar una lección de mi libro, leer un capítulo del de lectura, quedar con fulanito para tomar ese café que hace siglos que pospongo, salir a comprar leche, escribir un post aquí, etc. Estar ocupada ayuda mucho contra la ansiedad si es leve pero constante. Si el episodio es más grave y no me deja concentrarme en nada activo mi plan "zombi" = me pongo a ver la tv tooodo el día con tal de tener la mente ocupada y que no me haga sufrir más. Y si, por desgracia, se me acumula un gran volumen de ansiedad de los que te cuesta respirar o te dan taquicardias me voy a andar con mi chico o me pongo a hacer deporte en casa, cuando llego una ducha y hago relajación.

Y esos son mis progresos. Así es como me estoy enfrentando a mi depresión por desempleo. No lo llevo de maravilla pero lo importante es que voy pasando día a día, pasito a pasito, son pasos de bebé pero son pasos al fin y al cabo. Lo importante es estar en marcha y no quedarse en la cama mientras se consumen días que no volveré a recuperar y no hago nada para cambiar mi situación. En lugar de ello intento ver el lado positivo de esta situación que me ha tocado: ahora tengo tiempo para estar con mi familia, para desarrollar mis proyectos, para ver a mis amigos, para leer, para hacer deporte, para hacer todas esas cosas que antes no podía.


Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis. (Proverbio Chino)

2 comentarios:

Joma dijo...

Hola. Es la primera vez que escribo a un blogger en internet. Espero explicarme bien. El 18 de septiembre se terminó mi contrato y no me han renovado. Por desgracia para mi, ahora lo entiendo, mi vida ha sido mi trabajo al que me he dedicado en cuerpo y alma. Al princicipio lo tomé bien, pues mis jefes me dijeron que estaban contentos conmigo y que me volverían a llamar cuando hiciera falta. Pero ahora me he enterado de que han llamado a todas mis compañeras para hacer el inventario a finales de año y a mi no. Estoy deprimida, nerviosa, todo el dia llorando, con pensamientos negativos que intento disimular porque no quiero preocupar a mi familia. Dime que puedo hacer por favor. Cuando llega la mañana y mi marido se marcha al trabajo, sólo pienso, bien, otro día más. Me he apuntado a un curso de informática pero no estoy motivada en absoluto. Me creo inútil, y lo que más me pesa es esta tristeza constante.No veo la luz. Y deseo verla. Gracias por escucharme


Britanny dijo...

Querida Joma,

Yo no soy nadie para dar consejos, lo único que puedo ofrecerte es mi experiencia: a mí lo que me ha ayudado es buscar ayuda profesional para resolver esos asuntos pendientes que mi pérdida de empleo me ayudó a ver que tenía por resolver y por otro lado, buscar otra salida laboral.

Sé que es difícil pero respira hondo y piensa qué necesitas a todos los niveles y qué recursos o medios tienes para conseguirlo.

Un saludo afectuoso!