jueves, 19 de junio de 2008

Ir a comprar ropa: una prueba de autoestima

Hace más de un año que leyendo un periódico local encontré un artículo que hablaba de un tema que yo ya hacía tiempo que observaba y que parece que nos pasa a todos: usamos varias tallas a la vez. Yo por ejemplo tengo actualmente en mi armario tres tallas distintas de pantalones. Al medirlos todo miden lo mismo pero lo que marca la etiqueta es lo que varía y esto me saca de mis casillas. Es por cosas como ésta por las que odio ir a comprar ropa, porque si tengo un mal día vuelvo a casa hundida. Si cojo la talla menor de mi armario en la tienda y no me entra me cabrea, pero cojo la siguiente y cuando veo que tampoco me entra es cuando me entra una mala leche que me dan ganas de montar una convención de tunos debajo de la ventana del puñetero diseñador. Y es que…¿esto a quién le beneficia? Porque a todas por igual nos ponen de mala leche estas cosas, yo cuando cojo la 42 y no me entra y al final consigo entrar en una 46 me subo por las paredes. Pero es que yo aún he aceptado que me sobran unos kilitos, pero ¿y esas pobres chicas que suelen calzarse una 36 y de repente comprueban que han acabado embutiéndose en una 40? Esas sí que se suben por las paredes y por las lámparas a modo de spiderman.Y es que resulta que a partir de la talla 44 empieza a haber problemas para comprar ropa. En muchas tiendas ves que todo llega a la 44 y “con suerte” hay un apartado donde pone “tallas especiales” que están las tallas de la 46 a la 50. ¡¿Especiales?! ¡¿Cómo que especiales?! ¡¿Especiales por qué?! ¿Qué significa exactamente “especial”? Pues para entendernos, lo que nos quieren decir es “para gordas” a modo de sinónimo de “las que no tienen derecho a ir a la moda o estar guapas”. ¿O si no por qué coño ves los escaparates repletos de maniquíes que muestran una imagen insalubre donde apenas hay lugar para las costillas, no existen las curvas y por supuesto si se convirtieran en personas ni qué decir tenemos de los montones de problemas de salud que tendrían? Y lo malo de todo es que somos animales de costumbres y aunque algo nos fastidie seguimos tragando y al final forma parte de la normalidad y cuando ves la prenda en el maniquí sonríes y vas corriendo a buscar una de tu talla y cuando te miras tú en el espejo… te queda mal. Pues no. No es que te quede mal, es que no te queda como al maniquí por una razón muy sencilla: el maniquí no está hecho a imagen y semejanza del cuerpo humano y mucho menos del cuerpo femenino y mucho menos del latino (¡qué somos las reinas de las curvas!). Y entonces te cabreas, te deprimes y te vas a tu casa y te castigas sin cenar porque de repente… te ves gorda. ¡Claro! ¡Al lado del maniquí cualquiera está gorda! Con todo esto no quiero decir que las chicas que usan la 36 no tengan derecho a usarla o tengan problemas de salud, ni muchísimo menos. De hecho conozco a más de una con una talla 36 que no se priva de nada a la hora de comer, pero eso si, tiene una suerte divina con su metabolismo y su constitución. Desgraciadamente, lo que más abunda no es este tipo de mujer si no todo lo contrario. Recuerdo una anécdota que me pasó hace poco en las últimas rebajas de verano: yo siempre he ido a las rebajas con mi hermana pero este año, como mi hermana no estaba decidí ir con mi novio. Bueno, para empezar imaginaros la cara de susto que puso el pobre cuando vio aquella gran multitud de chicas como locas de un lado a otro de las tiendas. Al principio se alegró porque vio a algunos hombres con ellas y se sintió en sintonía pero en seguida cambió de ánimo cuando se dio cuenta de que los hombres eran utilizados como percheros ambulantes y parecía que hubieran estado entrenando con las pesas todo el año para tener unos brazos lo suficientemente fuertes que pudieran soportar aquel montón de ropa que la novia les colocaba encima. Bueno, la historia es que el día anterior estuvo dándome la tabarra para que fuéramos a comprar al otro día y así evitar el montón de gente pero yo le dije que ni de coña, que eso era una locura. Y entonces él me dijo “¿por qué? ¿es que piensas que te vas a quedar sin ropa en un día?” y yo le contesté “sin ropa no, pero sin talla si”. Fue entonces cuando le expliqué que lo que siempre sobra es la talla 36, 38 y algunas de la 40 pero que la mayoría de la población femenina empieza en la talla 42 y eso vuela. Me puso algunos reparos, pero al día siguiente tuvimos opción de corroborar mi teoría, en algunos apartados era como si solo vendieran de la 36 a la 40 porque no había ni un ejemplar superior disponible. Para que luego nos cuelguen el cartelito de “especiales” tiene narices… En fin, he intentado escanear el artículo que mencioné al principio pero como no tenía mucha calidad he decidido transcribirlo por si a alguien le llama la curiosidad leerlo, aquí os lo dejo:

Cuando la ropa no da la talla

En Europa no existe ninguna ley que regule las tallas. Las medidas de las prendas de vestir no están unificadas, ni en nuestro país, ni en el resto de Europa, ya que no existe en la actualidad ninguna reglamentación ni organismo oficial que los regule y estandarice. Hay un condicionamiento, y es el que existe a la hora de ir a comprar y que conlleva distintos problemas, sobre todo en lo que respecta a la moda del vestir femenino, mucho más cuando se requiere vestir acorde con las tendencias que marca la moda.

Este polémico tema de las tallas y a en el año 1992 fue tema de debate en el Senado del Estado, sobre todo al verse incrementada la incidencia de la anorexia y la bulimia… Después de ocho meses de reuniones se acordaron, entre otros puntos y pro unanimidad, las siguientes medidas políticas y legislativas:

- La obligatoriedad de las industrias fabricantes de moda en la normalización de las tallas, con objeto de evitar el desconcierto del comprador ante la diversidad de medidas dentro de una misma talla, según quien sea el fabricante.

- Que las tiendas ofrezcan variedad de tallas, y no pretendan imponer la talla 36, número con el cual los diseñadores por lo general empiezan su producción…

- Que la sociedad se conciencie de que el vestir a la moda no es cuestión de tallas, así como de la necesidad de priorizar los valores internos frente a la imagen externa…

Pese a estas medidas, hoy, según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no existe ninguna orden ministerial ni de otro tipo que regule oficialmente el tallaje de las prendas. Esto mismo ocurre en la Unión Europea. Y aunque el Comité Europeo de Normalización esté interesado y trabajando por la homogenización de este apartado en el vestir, informan que no es tarea fácil, ya que los estudios antropométricos revelan que las personas que formamos la población europea somos muy diferentes.

Todo ello nos da en resumen una batalla perdida, de la que todos dicen estar de acuerdo en normalizar tallas, pero lo dicen en voz muy baja, ya que saldrían perjudicados, pues nadie quiere perder ventas. No se puede olvidar el factor psicológico que juegan las tallas en la venta de prendas de vestir, sobre todo en el sector femenino. A este respecto no es nada extraño comprobar cómo algunas mujeres cuando se prueban una prenda comprueban, aunque ésta les sienten bien, que es una talla mayor a la que usaban, se indignen y se vayan sin comprar. Por ello se fabrican prendas con tallaje de numeración trucada, con ello quiero decir que cada fabricante tiene sus trucos y sus tácticas.

Pedro Farré

LA PRENSA, nº23 Enero 2006

Castelldefels, Año 4 nº47

3 comentarios:

Dita Ciccone dijo...

Hola, amigola,
pues yo también sufro en silencio la locura de las tallas, pero lo mío es peor porque como tengo paciencia cero, y ODIO probarme ropa, me la llevo sin probar, y claro, al final sólo puedo coger pantalones básicos de zara y mango, porque así voy a tiro hecho... y así vamos.
Pero más que la talla me llama la atención la forma de la ropa: pantalones elásticos con la cintura por el sobaco, y apretados en el tobillo????? pero, ¿a quién sienta bien eso??? hasta a Kate Moss le queda regular, venga no me j***s... estos cortes son para que vayamos feas o qué???
en fin...

Anónimo dijo...

Hola, hace tiempo que encontré tu blog por casualidad y te sigo desde entonces. Me gusta mucho como escribes y me ha encantado este post, que razón tienes con lo de las tallas "especiales"! No eres la única neurótica ;)

Bss

Anónimo dijo...

A mi novia le pasa eso que dices, no sé por que hay esa moda de tias palo con lo que nos gustan a los tios una tia bien dotada de pecho y caderas!!
Saludos.

Raúl