lunes, 5 de septiembre de 2011

Cómo evitar sentirte decepcionado por los demás

Cómo evitar sentirme decepcionada por los demás, eso es algo que me he preguntado millones de veces a lo largo de mi vida. Todo esto viene a raíz de algo que le afecta a mucha gente que ha dejado sus comentarios en el post más visitado de mi blog ¿Se puede dejar de ser hipersensible?.

Muchos de nosotros a menudo nos sentimos heridos y decepcionados por las personas que nos rodean e incluso por el resultado de ciertas situaciones que hemos vivido. Y es por ello que muchos de nosotros nos autoetiquetamos de "hipersensibles" a causa de esto. ¿Realmente somos hipersensibles? ¿Qué es ser hipersensible exactamente? Son conceptos muy subjetivos y relativos a la vez, pero en realidad, no creo que tenga mayor importancia cómo llamarlo. Lo importante es que nos sentimos así. ¿Cómo solucionarlo? Pues... a ver, yo no soy psicóloga, ni una experta en el asunto. Pero lo que sí que soy, como he dicho más de una vez, es experta en mí misma (eso no tiene discusión). Y lo que sí puedo ofreceros es la explicación de cómo lo he solucionado yo.
Lo primero que tengo que deciros es que es un tema que me llevó años y que le di mil vueltas en la cabeza y probé mil cosas pero ninguna funcionaba, al menos por mucho tiempo. Al final me puse a pensar no tanto en la solución sino en el origen ¿por qué me pasaba eso? ¿desde cuándo? ¿siempre me había pasado? y las mejores preguntas: ¿por qué a algunas personas no les pasa? ¿a quién conozco que no le pase? ¿qué tenemos de diferente esa persona y yo?

¿A dónde llegué? Pues a la raíz del problema: no se trataba de que yo fuera hipersensible, se trataba de que tenía un problema grave de autoestima y seguridad en mí misma. Siempre me había pasado la vida buscando la aprobación de los demás y persiguiendo su valoración, es decir, buscando su reconocimiento. Siempre que daba un paso esperaba un reconocimiento a cambio y cuando no lo recibía me enfadada o me sentía herida y culpaba a los demás de haberme decepcionado, de haberme hecho daño. Siempre me sentía no correspondida en absoluto. Por ejemplo, el tema más común: las amistad. Yo siempre he sido (y soy) una persona que lo doy todo por mis seres queridos y eso incluye a mis amigos. Si algún amigo tenía un problema yo me volcaba por completo en ayudarle, incluso me llevaba el problema a casa buscándole soluciones y si no las encontraba estaba ahí todo el tiempo física y emocionalmente dispuesta a prestar mi hombro. Cuando el problema lo tenía yo siempre sufría el doble. En primer lugar por el problema en sí y en segundo lugar porque no sentía que mis amigos me ofrecieran tanto como yo les ofrecía a ellos. ¿Quería decir entonces que no se portaban lo suficientemente bien conmigo? Yo pensaba que no, ahora me doy cuenta de que sí.

¿Qué ha pasado? Pues que con los años he ido madurando y lo más importante, he seguido conociéndome a mí misma y aprendiendo sobre mí. He aprendido que lo egoísta es hacer algo a cambio de algo. Yo, que me creía super altruista y buena persona por darlo todo por mis amigos en realidad no lo era. En realidad, era alguien que ofrecía algo a cambio de querer recibirlo cuando lo necesitara y, claro, como no lo recibía me sentía estafada.

¿Cómo llevo este asunto ahora? Fenomenal, sinceramente. Hace tiempo que por fin me encontré a mí misma y hallé el camino que buscaba para ir descubriendo las respuestas a las miles de preguntas que me rondan la cabeza. Sé que estoy en el camino adecuado porque sigo encontrando respuestas.

Lo esencial ha sido descubrir algo muy sencillo y que para muchas personas puede resultar trágico: en esta vida la única persona que va a estar contigo siempre eres tu misma. Yo lo he aplicado de esta manera y me funciona: soy mi mejor amiga. Cuando tengo un problema me lo planteo como si el problema fuera de mi mejor amiga y le ofrezco todo lo que le ofrecía antes, sólo que en este caso me lo ofrezco a mí misma y así no me decepciono jamás. He aprendido a quererme (que no es poco), millones de personas son infelices y desgraciadas porque ni siquiera ellas saben quererse. Me quiero, me cuido y lo más importante: me valoro. Cierto es que a veces consulto cosas con los demás, es lo que hago ahora con mis amigos, me tomo un café y les consulto el asunto. Escucho otras perspectivas y de camino a casa decido yo misma qué decisión tomar. Pero lo importante es que consulto y escucho opiniones pero las decisiones las tomo yo. No espero a que nadie venga a decirme lo bien que he hecho tal cosa o la mala suerte que de verdad he tenido en tal asunto. Es asunto mío y lo tengo muy claro. He dejado de esperar cosas de los demás y no porque desconfíe o menosprecie la opinión ajena, sino porque he aprendido que nadie me conoce mejor que yo y sólo yo sé cómo cuidarme mejor que nadie. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar que las personas que consideráis menos "hipersensibles" son aquellas que son más seguras de sí mismas?

Y ese es el truco. El truco está en quererse, en valorarse y en saber hacer las cosas por uno mismo y por nadie más. Decoro mi habitación y me encanta y me basta con que me encante a mí sola porque soy yo la que duerme allí, no necesito que le guste a nadie más, de hecho ni me paro a pensar si le gusta a los demás. Entonces cuando hago algún cambio y nadie comenta nada no me siento mal porque lo he hecho para mí, sólo para mí y a mí me gusta ¿Lo entendéis?

Conseguir seguridad en uno mismo e ir fortaleciendo la autoestima es algo que lleva tiempo y que cada cual tiene que encontrar la manera de conseguirlo. Hay muchas vías, personas y técnicas que nos pueden ayudar: desde ir a un psicólogo si es de ayuda, leer libros sobre el tema, hablar con otras personas en tus misma situación. hasta ir probando pequeños consejos que a veces uno menosprecia por parecer demasiado obvios o sencillos. ¿Te gustaría tener una semana estupenda en la que todos los días estuvieras contento? A veces depende de ti. Prueba a escribir todas las noches en una hoja 20 cosas buenas que te han pasado o que sientes que tienes en tu vida. Si haces eso todas las noches durante 7 días cuando acabe la semana tú mismo te darás cuenta de si has perdido esa semana o no. Al fin y al cabo, tienes poco que perder ¿por qué no lo intentas?

Cosas como ésta pueden ser de ayuda para mejorar tu día a día y tu autoestima ¿alguna vez te has escrito una carta a ti mismo diciéndote lo que más te gusta de ti? ¡¿Nooo??!Eres la persona que más quieres y nunca te has considerado lo suficientemente importante como para escribirte una carta de amor? A lo mejor no te quieres tanto :P

Bueno, y hasta aquí la reflexión de hoy. He querido escribir este post un poco en respuesta a muchos "anónimos" que escriben comentarios en ¿Se puede dejar de ser hipersensible? con la esperanza y sobretodo el deseo de que algunas de mis ideas les ayuden a sentirse mejor y a cambiar sus vidas.

Un abrazo a todos los "anónimos" de los comentarios y también a los "anónimos" que me escriben al correo privado ;)

22 comentarios:

Atlántida dijo...

Ese paso no es sencillo, aunque evidentemente no podemos basar nuestra autoestima en el reconocimiento de los demás.
Hay una realidad en este mundo: estamos absolutamente solos con nosotros mismos, así que tienes toda la razón, deberíamos centrar nuestra atención en el interior y no en el exterior, pararnos unos segundos y escribirnos esas bonitas palabras de amor.

Anónimo dijo...

uppssss...realmente no es facil dejar de ser hipersensible y menos en el momento en que estamos v iviendo.Tampoco creo q sea siempre cuesgion de autoestima.Realmente pienso q el mundo d hoy en dia falta mucha dosis d sensibilidad. A pesar d ello,lucho continuamente para dejar d ser tan sensible...cuestiin d supervivencia. FELICITARTE por tu blog,decirte q me siento muy identificada con tus experiencias y pensamientos,y aunque te he descubierto tarde,espero poder comunicarme contigo

Britanny dijo...

Hola Anónimo,

Nunca es tarde mientras estemos vivos ;) Sigo aquí y leo los comentarios de los posts. Sólo que ahora mismo aunque estoy deseando volver a escribir tengo que ponerme al día con todo lo que se me ha acumulado últimamente (demasiados cambios de golpe). En breve, volveré a publicar más "paranoias". Gracias por tu comentario.

SIV dijo...

Todo lo que escribes es muy cierto, pero como duele cuando alguien nos falla, sobre todo a esa persona por la diste mas de lo que debías.... No espero la aprobación de nadie... pero me afecta la ingratitud

Anónimo dijo...

Hola Britanny, buscando en internet eh encontrado tu blog me parece muy interesante lo que dices y me identifico mucho,ah raiz de una serie de acontecimientos que han pasado en mi vida ,eh perdido esa confianza que me hacia tirar para adelante ,no es que antes tuviera mucha ,pero si tenia una razon que me movia ..el ayudar ah la gente ,el hacer las cosas de la mejor manera para que nadie saliese perjudicado y el mirar de armonizar entre las personas para que no hubiera malos rollos ,pero ahora no ..creo que necesito ganar seguridad otra vez en mi misma ,pero no se como ,una parte de mi me falta ,gracias Britanny por tu blog Saludos

Anónimo dijo...

Hola britanny;he leido tu blog y me he sentido muy identificada con lo que dice.Ahora mismo estoy en una situacion extrema nunca me habia afectado tanto el sentirme decepcionada.Aveces pienso que todo es por mi culpa y no se que caminos elegir.Tengo miedo de la gente ,no me fio de nadie y pienso que estan todos en mi contra.Gracias un saludo.

aye dijo...

holaa..la verdad me meti a google y puse como dear de ser sencible, y aparesio este blog. lo e estado leyendo y realment me siento muy identificada. estoy en una relacion q no se si m hace bn o me hace mal. siempre espero d el cosas q no hara y m desepciono por eso, y quiero ya dejar d desepcionarm y d llorar por cosas q talvez a el ni le afectan. en fin, este blog m encanto, la verdad q m tngo q empesar a qerer, tngo muy bajo autoestima y seguridad d mi misma y nose como cambiar eso.. ah y no entend eso d escribir 20 cosas buenas por una semana, osea sino llego a las 20 tdos los dias?explicamelo mjor. gracias

Anónimo dijo...

Muy buen blog!!! Felicitaciones☺☺☺

Anónimo dijo...

Creo que tienes razon de lo que quererse a uno mismo y tener mas confianza, yo ahora mismo estoy pasando por un proceso de decepcion con quien consideraba mi mejor amiga, yo para ella soy palabras textuales "su segundo mejor amigo" una frase dicha solo por cumplir y para no herirme, pero bueno esto no viene al caso. Es una persona por la que he dado mucho sin esperar nunca nada a cambio y como tu me he llevado sus problemas conmigo intentado ayudarla...ahora paso por un tiempo en el que tengo muchos altibajos emocionales y lo unico que necesito es que me traten con normalidad y no como una paria o un bicho raro, si no estoy animada para reirme o no hablo mucho en lugar de tratar de animarme o hablarme o simplemente tratarme con normalidad, se hace la ofendida pregunta si mi problema es con ella y ya varias veces...eso y dejarme un poco de lado...sumado a otras situaciones y comentarios...poco a poco me doy cuenta que solo estoy y yo, y que ese buenos o mejores amigos no existen, no debo esperar nada de nadie solo de mi misma.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su Blog. Me ayudo mucho, me cayo como anillo al dedo, siempre doy mucho y no recibo nada bueno a cambio y eso me hace sentir mal, pero aplicare tus consejos. una vez mas, mil gracias.

Anónimo dijo...

Hola me encanto tu blog es muy positivo y totalmente cierto , aunque no me identifique mucho , pues yo mas bien me siento decepcionado de la raza humana y no veo sentido a la vida , es tan vacia , tan tonta en ocasiones y veo a las personas cada vez mas como monstruos hambrientos de poder, dinero , etc . Creo que no tengo problemas de autoestima , pues soy muy seguro de mi mismo y soy yo el que no apruebo a los demas , algo que poco a poco me va aislando, realmente es algo triste , pues no he conocido a nadie que tenga mis ideales .

Me dio gusto leerte y saber que vas superando los obstaculos en tu camino a la felicidad, se feliz por partida doble, por mi que no creo poder serlo y por ti que eres un ser humano especial. bye

Britanny dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No siempre tengo tiempo de escribir pero sí que los leo. Espero retomar el blog y seguir hablando de mis descubrimientos sobre este tema y sobre otros.

Un abrazo a todos los anónimos!

Anónimo dijo...

Hola yo me sentí identificada leyendo tu post... siempre me sentí menos en mi familia por todo así que toda mi vida intente dar lo que apenas recibí en mi casa, el cariño la comprensión el apoyo... esas cosas que todos necesitamos...Mi última decepción fue en un trabajo en el que me apoye emocionalmente en personas que me acabaron dando la espalda por lo que acabé dejándolo y lo peor que después de más de un mes aún me pregunto porqué pasó todo esto y nadie es capaz de decirme que tal estás...se hace duro y cuesta arriba ver la frialdad tan injusta.Aún así gracias por tu consejo

Zuly dijo...

Wow como habemos personas en todo el mundo q pasa x momentos dificiles..
Me enxanto cuando lei.."estas y estaras solo contigo mismo"..mimate tu...el mundo esta lleno de gente malagradecida e ingrata...al final del cuento...ahora veo q yo si soy feliz y el resto no! Xq de una forma u otra dependieron de uno tambien...y quizas en retribucion nosotros mismos nos poniamos en el piso para sentir un agradecimiento....buemo seguire meditando y gracias x este blog. Bemdiciones

Anónimo dijo...

No creo que todo se deba a la dichosa y omnipresente autoestima.

Creo que el altruismo no existe en la mayoría de los casos; hacemos las cosas para obtener algo a cambio, quizá no inmediatamente, pero sí a largo plazo. Y esto es normal, porque no somos dioses ni espíritus: vivir significa sobrevivir, y en ocasiones es difícil sobrevivir sin ayuda. Incluso si tenemos en cuenta ciertos sacrificios que los padres hacen por los hijos, al final todos ellos consisten en obtener algo a cambio, en este caso la felicidad que obtienen los padres al constatar el bienestar de sus hijos; y la felicidad ayuda a sobrevivir. Los padres no se sacrifican de manera altruista; buscan disipar la tristeza o la angustia que les producen los problemas de sus hijos. Los padres ganan algo, aunque ese algo no sea tan material como otras cosas.

Cuando ayudo a un amigo, espero que él me ayude si yo necesitara la ayuda. Debe ser terrible sentir que cuando lo estás pasando mal por algo (y yo tengo que tocar madera, porque mi vida ha sido relativamente plácida) tus amigos de toda la vida no hacen nada por ayudarte. Es normal por lo tanto que la gente, al margen de su nivel de amor propio, se sienta decepcionada en ciertas circunstancias.

Además, tú estás opinando en un contexto muy determinado: el de las relativamente opulentas sociedades occidentales, en las que los problemas no suelen ser tan graves como los de las sociedades menos favorecidas, aunque es verdad que la crisis económica ha hecho que haya problemas graves. Imagina qué trágicas consecuencias tendría tu forma de pensar, ese «sólo yo puedo ayudarme porque soy la única que me conozco bien», en las sociedades miserables de otras latitudes; equivaldría a la muerte, porque en muchos lugares hay miseria, violencia endémica contra la que uno solo nada puede hacer, enfermedades también endémicas que requieren la ayuda de los demás. Tu forma de pensar es el resultado de vivir en una sociedad relativamente opulenta en la que la soledad ante los problemas, que en realidad son problemillas, es lo común. De hecho, pones un ejemplo frívolo: la decoración de una habitación. En las sociedades donde reina la miseria, la enfermedad y la guerra, los problemas no consisten en elegir la decoración de una habitación en función de la personalidad ni siquiera en saber qué decirle al chico que te mira de reojo o te sonríe; son problemas de vida o muerte que requieren de la ayuda de los demás. Sin esa ayuda, los miembros de ciertas sociedades están desamparados y, te lo aseguro, no se consolarán con los consejos que das.

Luego dices que hablar con los demás para aumentar la autoestima puede servir de ayuda. ¿No ves aquí cierta incongruencia? ¿No decías que sólo tú te conoces y que, por lo tanto, sólo tú puedes solventar tus propios problemas? ¿Para qué hablar con los demás entonces?

En fin, supongo que ciertas personas tendrán graves problemas de amor propio; pero lo que no podemos pensar es que cualquier desazón por la pasividad de los otros tiene que ver con la falta de autoestima. Somos seres humanos y nos afecta lo que hacen los demás; no todos los problemas están en nuestro interior. El mundo existe con sus problemas que hacen mella en nosotros, y, aunque sea muy difícil de cambiar, no se puede fomentar un pensamiento que consista en dilapidar lo poco que queda de solidaridad. Y, sinceramente, creo que el pensamiento expresado en esta entrada dilapida lo poco que queda de solidaridad al fomentar el convencimiento de que nadie nos va a ayudar y de que no hay manera de cambiar esta situación.

Un saludo.

Fernando

Abeja dijo...

Hola! Me a gustado mucho este blog, la verdad, es que al menos yo. He tratado de aplicar lo que dice la biblia, en relacion a manr al.prójimo como a uno mismo, elmproblema que me he encontrado es que si, estaba amando al prójimo y negandome a mi misma, pero no cumplia la parte mas importante, que es amarlo como a mi misma! Y alli he fallado, pues se que por decirle si a todos, me olvide que yo tambien merezco amor, comprensión, y tiempo. Y al final tu mismo ser tr lo exigira. Creo que no hay que dejar de hacer lo primero, sin olviderse jamas de lo segundo, que viene siendo lo principal, porque nasie da, lo que no tiene, no pudes darle amor a otros, sino te amas a ti, de manera saludable! Les bendigo y Dios nos ayude a ser mejores personas cada dia!!❤

Abeja dijo...

Gracias! Me gusto mucho, porque me a pasado un sin numero de veces, creo que he cumplido una parte importante, como ser humano, amar al.prójimo; pero me olvide de lo mas importante, que es amarme a mi misma, me he negado muchas veces, pero en realidad, necesito poner a la persona mas importante en primer lugar, y esa soy yo. Nadie da lo que no tiene, si no me amo yo, como voy amar bien a otros, es un mandamiento, amar al projmo, como a nosotros mismos, eso es lo correcto! Dios les bendiga!

Abeja dijo...

Hola! Me a gustado mucho este blog, la verdad, es que al menos yo. He tratado de aplicar lo que dice la biblia, en relacion a manr al.prójimo como a uno mismo, elmproblema que me he encontrado es que si, estaba amando al prójimo y negandome a mi misma, pero no cumplia la parte mas importante, que es amarlo como a mi misma! Y alli he fallado, pues se que por decirle si a todos, me olvide que yo tambien merezco amor, comprensión, y tiempo. Y al final tu mismo ser tr lo exigira. Creo que no hay que dejar de hacer lo primero, sin olviderse jamas de lo segundo, que viene siendo lo principal, porque nasie da, lo que no tiene, no pudes darle amor a otros, sino te amas a ti, de manera saludable! Les bendigo y Dios nos ayude a ser mejores personas cada dia!!❤

Anónimo dijo...

Es algo complicado dar ese paso, yo creo que las decepciones vienen de las expectativas, es decir, puedes tenerte mucho amor a ti mism@ pero si llega alguien por poner un ejemplo, en quien confías y hace promesas que no cumple, al tener la expectativa de que esa persona es fiable y cumplirá, te genera una decepción, ¿que hay que quererse?, por supuesto, pero somos animales sociales, interactuamos y por tanto, nos arriesgamos a que las cosas no fluyan, el quererse es importante para todo pero no exime de nada, creo yo, el dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.

Anónimo dijo...

Hola. Me gustó mucho tu artículo. Me sentí bastate identificado con él. Me sirvió para darme cuenta que no soy la madre Teresa de Calcuta y que en el fondo si tenía un deseo egoista de ser correspondido con el mismo bien que uno hace. Me gustó mucho lo que dices de amarse a uno mismo y de saber que uno es la única persona que siempre nos acompañará. Creo que tu consejo es la mejor respuesta que he encontrado. Gracias

Anónimo dijo...

Mientras más conozco a la gente (humanos), Mucho MÁS Adoro a los Animalitos, Tanto que estoy comenzando a Odiar profundamente a la humanidad, Siempre, Siempre han llegado a mi vida pura gente de Mierda Abusivos y Malagradecidos que se aprovecharon de mi buen corazón, mi Desepcion es Grande, Me cuesta superarlo después que me dejaron abatida y en el suelo y es que he recibido tanto daño Injustificado a cambio de ser buena persona que Decidí y me juré NO Confiar en Nadie, Ni hacer el Bien a Nadie Nunca pero Nunca más.

Anónimo dijo...

Hoy tuve un día horrible, otro mas, fui a la tienda del pueblo de m...da donde vivo y me robaron dinero devolviéndome mal el cambio, que lo necesitaba para comida y ahora tendré que pedir prestado para no pasar hambre esta semana. Se quien ha sido pero como no tengo pruebas no puedo hacer nada. Eso me pasa por ser confiada, siempre es igual yo me abro a todos les soy sincera les habló honestamente les intento ayudar y luego me roban se ríen de mi, me pisotean hablan a mis espaldas y me hacen daño. Ya ha dejado de importarme pero no lo entendere jamás. Como puede alguien ser mezquino, quedarse con el dinero de una persona que le llega justísimo?, quedarse con sus cosas?. Como?. Llevó toda mi vida dejando desde dinero a otras cosas y luego no me lo han devuelto jamás, yo encima no me atrevía a pedirlo por tonta que soy. Luego las demás personas que me hicieron daño acaban bien y yo jorobada. Llevó así toda la vida he pasado por muchas y ya estoy harta. Harta de todo, he decidido pasar de todos vivir sin nadie y ser feliz a mi manera y hacer oídos sordos a los malos comentarios y pasar de la gente, que me piden dinero, pues no tengo, que tienen un problema, toma yo tengo más que tu arreglatelas como todos tienen que hacer. Quieres saber algo vas a estudiar. Y si me piden un favor, lo siento estoy ocupada. Con frialdad como hace esta gente malvada. No volveré a ser buena jamás con nadie. Ya veo que intenciones ocultas llevan. Yo al menos veo que este mundo cada vez es más egoísta sin valores y cada uno mira por si mismo. Les contare que mi mejor amiga de toda la vida en la que confiaba ciegamente hasta le dejaba las llaves de casa, me robo y aún pillandola con las manos en la masa lo negaba. Y luego mis otros supuestos amigos me sacaban lo que podian y me utilizaban y encima luego me dejaban como que era la mala, cuando estuve pasando por una enfermedad, me veían por la calle y como si no me conociesen, y me sentó más mal. Me fui a casa llorando. Después de todo lo que había dado por ellos. Ahora me estoy centrando en mi misma. En breve viviré sola con mis animalitos que son mucho mejor que cualquier persona, ya no tengo ninguno de los llamados amigos. Ni deseo tener. Mis amigos son mis animalitos, haré lo que me guste desde la soledad y en mi casa y tan pancha. Ahora seré mala. Sólo miraré por mi y por fin seré feliz. Ya he dado demasiado es mi momento.