martes, 13 de septiembre de 2011

Lo que no entiendo de la crisis

Soy una más de los muchos profesores interinos que se han quedado sin trabajo este curso debido a los bestiales e ilógicos recortes que se están llevando a cabo. Soy profesora de inglés y, por lo tanto, no me considero experta en economía ni muchísimo menos, de hecho se me da fatal seguir muchas de las explicaciones y debates que están surgiendo a raíz de la crisis. Sin embargo, hay algo que no entiendo, que me preocupa y que cada vez le doy más vueltas para intentar entenderlo porque siento que no descansaré hasta que lo haga:

Si se recorta (de esta manera) en educación lo que estamos provocando es la creación de generaciones y generaciones de ciudadanos incapaces, con unos niveles de conocimientos mínimos -e irrisorios en algunos casos- y un largo etcétera. Pero, en conclusión, lo que obtendremos de estos recortes en el futuro serán unos profesionales poco cualificados en todos los ámbitos. Cada vez salen del instituto e incluso de la universidad alumnos con índices de conocimientos cada vez más bajos y esto, quitando de lado la parte personal de cada individuo, es debido a la mala calidad de la enseñanza pública. Lo cuál, por otro lado, nos devolverá al angustioso pasado donde sólo podrán estudiar los que puedan permitírselo económicamente (una minoría). No me gustan las telenovelas pero no me extraña que se estén poniendo de moda las del estilo La Bandolera, Tiempos revueltos o El secreto del puente viejo. Ya que es a esa época hacia donde estamos retrocediendo, a la época de los señoritos y los ciudadanos de segunda categoría que tenían menos derechos que los primeros y menos posibilidades de adquirirlos. Miedo me da llevar a mis hijos al médico dentro de 10 o 15 años (si es que puedo permitirme algún día tener hijos) y encontrarme delante de un "profesional" que se haya formado en estos tiempos de basura educativa. ¿Como se supone que nos dirigimos a una evolución positiva y a la creación de una sociedad mejor si nos estamos cargando los pilares que son la educación?

Pero, al grano, lo que no entiendo:

Los políticos nos piden que nos apretemos el cinturón a los ciudadanos. Nos piden comprensión frente a los recortes que, según ellos, son necesarios. Nos suben los impuestos, abaratan losdespidos, nos bajan los salarios y destruyen miles de empleos. Todo esto, a mi entender, sería el segundo o tercer paso. Lo que yo no me explico es por qué no han dado el primero:

- Empezar a recortar los sueldos y subir los impuestos a las clases altas que conservan más patrimonio del necesario y pueden permitirse esos recortes.

- Dar ejemplo a la ciudadanía empezando a recortar por ellos mismos. ¿Por qué un político puede permitirse cobrar un sueldo equivalente al de 15 o 20 personas en el mejor de los casos? ¡Incluído en tiempos de crisis!

Es que no acabo de entender cómo le piden a un señor que a duras penas es mileurista y ni siquiera tiene contrato indefinido que se ajuste el cinturón y se lo están diciendo señores que cobran más de 300.000€ por su trabajo!!!!

¿Por qué no dan ejemplo empezando a recortar sueldos de políticos, gastos de empresa, y todas las demás ventajas de las que disfrutan a expensas de la miseria de los demás? ¿Cómo puede haber personas que se han quedado en la calle y apenas sobreviven gracias a la caridad de los demás mientras otros se gastan en una comida lo que los primeros cobrarían en dos meses de su antiguo empleo????

No lo entiendo.

Insisto en que no se me da nada bien entender cómo funciona la economía y mucho menos esta crisis económica que nos azota. Pero creo que los recortes de los servicios públicos deberían estar al final de la lista que a su vez debería estar encabezada por los recortes de los derroches de los políticos y demás especuladores. Y lo peor, es que creo que gane quien gane el 20-N no avanzaremos nada, mientras el país siga dirigido por políticos, es decir, personas que sólo piensan en hacer dinero para ellos mismos mientras están ahí arriba no levantaremos cabeza. Opino que en una situación de crisis tan bestia como en la que nos encontramos se debería nombrar un consejo de expertos en economía que tomaran las decisiones del país, al menos ellos sabrían algo de la materia.

¿Cuánta gente que opina en debates de tv, periódicos, por internet, etc que tiene grandes ideas y se quedan en anécdotas mientras otro señor en Moncloa se fuma un puro en su palacio? Me pregunto en qué han notado personalmente los políticos la crisis, cómo habrá afectado a sus rutinas diarias dejando de lado que el tema de conversación ahora no es otro. ¿Se habrán privado de algo?

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Pensáis que se debería nombrar a un consejo de expertos en economía para tomar las decisiones en lugar de que las sigan tomando políticos?

2 comentarios:

Estela dijo...

No te agobies en todos los sectores pasan los recortes en el mio también, a primeros de año vi que mi nomina había bajado. En fin Santa Crisis del Perpetuo Socorro pillame confesada ^.^

Anónimo dijo...

Buena reflexión. Te dejo estos dos enlaces:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/326558-eau-de-te-ceoe.html

y este otro

http://paywake.blogspot.com.es/2012/07/no-entiendo-nada.html

En mi opinión esta crisis es artificial y premeditada y nos está empobreciendo a todo el pueblo.

Ánimo !!!!