jueves, 4 de agosto de 2011

Estupenda en 9 semanas y media

Por fin con la llegada del verano he podido ponerme al día con las lecturas que tenía pendientes (mi carné de la biblioteca echa humo!). Entre algunas de ellas he terminado de leer Estupenda en 9 semanas y media. Para las que no lo conozcáis el libro va enfocado a llevar una vida más saludable iniciándose en la alimentación sana y equilibrada y el deporte con el fin de ponerse en forma y/o adelgazar. Está escrito por uno de los entrenadores personales más recurridos por las famosas: Juan Rallo. Y, además, cuenta con la colaboración de la ex-gimnasta olímpica Almudena Cid.

Por lo que he leído, Juan Rallo ya había escrito un libro anteriormente titulado Ponte en forma en 9 semanas y media enfocado -como reza el título- a ponerse en forma. Sin embargo, dado que la mayoría de sus clientas son mujeres y que nuestro cuerpo funciona de forma muy diferente al de los hombres, ha decidido escribir un nuevo libro dirigido especialmente a mujeres. El libro está estructurado en 10 partes: la introducción y un capítulo por semana. Está pensado para ser leído a medida que va pasando el tiempo (semana a semana).

Una de las cosas que más me ha gustado y por las que lo he leído entero -en 3 días- ha sido porque Juan Rallo lo explica todo de una manera muy clara y con muchos ejemplos para hacerte entender conceptos tan complejos a veces como el funcionamiento del metabolismo basal o el índice glucémico, entre otros muchos. El motivo de que sean 9 semanas y media, según explica, es porque el cuerpo tarda unas 8 semanas en adaptarse y mostrar los cambios tanto en la alimentación como en el deporte y él ha decidido brindar una semana y media más por si acaso (ya que cada uno tiene su ritmo). En él nos plantea 3 fases de adaptación y cambio (os pongo un resumen, con sus palabras):

Fase 1

Semana 1-2: El despegue

El organismo va a recuperar movilidad. Se persigue recobrar el movimiento corporal que seguramente estará un poco oxidado. Probablemente, durante estos primeros esfuerzos físicos tal vez notes algunas molestias o te sientas cansada. No es producto del ejercicio, sino de la inactividad a la que ha sometido a tu cuerpo la que ha causado esta reacción del mismo. Es el círculo vicioso de la inmovilidad. Tranquila, este reajuste dura poco. Sin embargo, es la fase anímica más dura.

Fase 2

Semanas 3, 4 y 5: aumento metabólico

Durante estas semanas el objetivo será que tu cuerpo queme más kilocalorías, incluso cuando permanezca en reposo. El aumento metabólico vendrá como consecuencia de un incremento del tono muscular, es decir, de un endurecimeinto de las carnes. A partir de enconces tu cuepro empezará a quemar kilocalorías más rápidamente y a consumir más energía procedente de las grasas depositadas en el mismo.

--> Puede que aumentes de peso (porque vayas adquieriendo mayor tono muscular) incluso hasta la 5ª semana. Pero a partir de ahí bajarás más rápido. Y ten en cuenta que durante las 5 primeras semanas aunque aumentes de peso en la báscula estarás bajando tallas y perdiendo grasa.

Fase 3

Semanas 6, 7, 8 y 9: Reducción

El entrenamiento adecuado, junto con el aumento de metabolismo que hemos adquirido en la fase 2, provocará que la grasa que nos sobra, prácticamente, se caiga. Será entonces cuando, definitivamente, todo lo que estás currando salga a la luz, te notes más firme y tu figura empiece a estar bien trabajada.

El deporte más adecuado para este período será el ejercicio aeróbico suave pero prolongado: correr despacio, bailar, andar rápido, montar en bici, etc. Lo mejor de todo es que notarás mejoras considerables en tu calidad de vida y, concretamente, en tu sistema respiratorio, cardiovascular y óseo.

Como todas sabemos, existen infinidad de libros enfocados a adelgazar, perder peso, ponerse en forma, etc. Yo he leído algunos (o al menos los he ojeado o empezado) la mayoría no me han convencido, sin embargo éste sí me ha gustado. No es que vaya a seguirlo a rajatabla pero sí me ha servido para entender muchas cosas que no entendía, como por ejemplo por qué cuando empezaba a hacer dieta y ejercicio me sentía mejor pero ponía más kilos y al final, frustrada y cabreada, lo mandaba todo al carajo y volvía a mis viejas costumbres. Pero éste libro tiene mucho más para mí, Juan te lo explica todo de una manera tan sencilla que hace que lo entiendas y te impliques, que tomes parte de las decisiones para cuidar de tu salud. Así que a partir de la información que él te brinda tú puedes tomar tus propias decisiones y trazar tu plan.

Lo que me ha gustado también es que comenta las dudas que más le suelen preguntar sus clientas, y son dudas que solemos tener todas las mujeres. Nos habla de nuestro cuerpo de mujer y de cómo funciona, no del cuerpo humano en general. Entre otras muchas cosas interesantes, nos cuenta por qué las mujeres tenemos más porcentaje de grasa en el cuerpo que los hombres o por qué se nos acumula en diferentes zonas. Además, la contribución de Almudena al proyecto no está nada mal. Ella es la encargada de motivarnos, de hablarnos y compartir con nosotras todas las dudas que nos surgen cuando una empieza un proyecto, nos enseña a sobrellevar el camino cuando no va bien y empiezas a sentirte desmotiva y te planteas dejarlo por completo. A través de sus experiencias como gimnasta nos habla del esfuerzo, la motivación, la disciplina, los gremlins (ese capítulo me encantó), el estancamiento, etc. Ella aporta un artículo por capítulo pero no sólo habla del deporte, la dieta, etc sino que sus reflexiones son generales sobre la vida, sobre cualquier proyecto que te plantees, sobre cumplir tus metas y tus sueños.

He decidido que ésta vez sí que me voy a poner en serio a cuidarme, no lo voy a dejar a las 3 o 4 semanas como hago siempre. No voy a dejar de hacer deporte porque tenga mucho trabajo o me coma un bocadillo porque tenga prisa. Ya he empezado mi nuevo proyecto: gozar de mejor salud. Voy a ponerme en forma del todo y a ver si aprovecho para perder los kilos que me sobran. Lo digo aquí en el blog porque a veces parece que cuando haces público un proyecto es más difícil dejarlo de lado, da como vergüenza decirle a los demás que algo te hace ilusión y dejarlo a los dos días, no?

La verdad es que todos sabemos de sobra la clave del éxito para adelgazar y sentirse bien, la sabían nuestras abuelas y nos la dice la lógica. Por eso me ha gustado tanto el libro, porque no me intenta vender nada, ningún método revolucionario o dieta milagrosa. Juan Rallo se basa en la lógica: come lo justo que tu cuerpo necesite (que sea sano y variado) y muévete.

De ahora en adelante escribiré sobre más partes del libro que me han gustado y me han hecho reflexionar pero de momento os dejo con un par de apuntes de los que he tomado nota personalmente:

- “El lunes empiezo” como si a partir de ese día fuéramos capaces de coger nuestra vida y darle la vuelta como a una tortilla. Eso es imposible, nadie puede abandonar sus hábitos y rutinas de un día para otro. El secreto del éxito o el fracaso es ir progresando poco a poco, de manera que el cuerpo y la mente converjan en el mismo punto y se vayan adaptando a tu nuevo estilo de vida saludable y no sedentario.

- El estrés y ser demasiado exigente contigo misma sólo te conducirá al fracaso y la frustración. Ponte pequeñas metas, alcanzables y superables.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hice esta dieta y en ese tiempo he perdido 8 kg. y la mar de bien!! Encantada!!!!

Beatriz dijo...

Mi hermana y yo empezamos el reto!! A ver que tal :)

Britanny dijo...

Pues mucho ánimo para ti y tu hermana Beatriz!! Yo he tenido temporadas que he tenido que dejar el ejercicio pero siempre que lo retomo me ayuda mucho empezar con este plan. La dieta que viene no la sigo porque por motivos de salud debo seguir otra estipulada por el médico. Pero respecto al plan de ejercicio me gusta mucho porque es de los pocos que he encontrado que es realmente accesible y progresivo, que hay planes que quieren convertir a una persona sedentaria en una deportista de élite al tercer día y claro así te desmotivas y abandonas, pero este plan me parece muy recomendable. Ya irés contando qué tal os va! Ánimo!