jueves, 14 de mayo de 2009

Mis prejuicios contra el Reggaeton

Hasta hace bien poco si me hablabas de reggaetón automáticamente pensaba en el famoso papi chulo, dame más gasolina y baila morena y te miraba con cara de desprecio. Desprecio porque es lo que sentía por ese tipo de música que me resultaba cansina y sobretodo ofensiva para todas las mujeres. Tenía el concepto de que el reggaeton consistía en cantar algo pegadizo y con poca letra, ya que la canción repite casi todo el rato lo mismo y que tuviera un mensaje como "soy el puto amo y cuando las tías me ven se le caen las bragas", adornada con un videoclip de un tío con ropa deportiva cuatro tallas más grandes de la suya, más cantidad de joyas de oro colgadas del cuello de la que cualquier mujer guarde en su joyero y sobretodo muchas tía despampanantes medio en pelotas con cara de salidas rodeando al cantante. Ese era mi concepto de reggaeton.



Afortunadamente, todo cambia y también mis opiniones a medida que van adquiriendo conocimientos. Por cuestiones que no vienen al caso he acabado descubriendo a un dúo de reggaetoneros -al parecer superfamosos- que me alegran los ratitos con su música. Estoy hablando de WISIN Y YANDEL. Me encantan sus canciones, sobretodo el disco Los Extraterrestres, porque me dan buen rollo y sobretodo ahora que hay más luz, calor y va llegando el veranito. Son canciones animadas, poco repetitivas y sobretodo de letras con picardía pero que no considero despectivas respecto a la mujer. Cierto es que casi todas dicen lo mismo, tienen el mismo mensaje: "soy el mejor amante del mundo, si me das la oportunidad te lo demuestro, que buena que estás y los demás tíos que has conocido no me llegan ni a la suela del zapato". Pero oye, paso de meterme con la letra de ninguna canción que luego me arrepiento. Y sino hacer la prueba y si os encanta la canción de U2 With o Without You paraos por un momento a pensar qué dice exactamente la letra y me lo contáis.



En definitiva, que he descubierto uno de esos grupos que o te gustan o los odias. No tiene punto medio. Y a mi me encantan. Sobretodo, como me pasa siempre, en directo. Si tenéis oportunidad echarle un vistazo a sus conciertos (recomiendo muy mucho el de Viña del Mar 2008 en Chile). Y de todas sus canciones, mis favoritas: Pam, pam; Ahora es; Sexy Movimiento; Noche de sexo; Mayor que yo; Mírala bien; Permítame; Yo te quiero; etc. A lo mejor os suenan porque han hecho colaboraciones muy sonadas, entre ellas con David Bisbal "Torre de Babel" o "Dónde está el amor" con Franco de Vita. Como siempre muy concienciados con el hambre y la pobreza en el mundo e implicados en proyectos solidarios de todo tipo. Además han hecho "juntes" como dicen ellos con artistas de la talla de 50 cent, Luis Fonsi, Aventura, Don Omar, Daddy Yankee, Eve, Calle 13, Gloria Estefan, R. Kelly, etc. Por si fuera poco, su espíritu empresario les ha llevado a crear su propia discográfica WYRecords y su línea de relojes y creo que también gafas de sol, calzado y ropa pero no estoy tan segura. A quien le llame la atención cómo fue su paso del anonimato a la fama puede ver la película de sus vidas que ellos mismos protagonizaron "Mi vida".



Pero a mí, persolmente, una de las cosas que más me gusta de ellos es que son ese tipo de artistas que implican al público y te hacen pasar un buen rato. Son de los que van comentando cosas entre canción y canción, animan, hacen bromas, etc. Y por qué no decirlo, aunque para gustos los colores, en apariencia no tienen desperdicio...

A parte de estar en la cima del movimiento urbano, como ellos dicen, son los líderes del movimiento y han conseguido establecer el reggaeton como género. Además tengo que deciros que funden varios géneros dentro de sus canciones, porque yo no soy una experta en música pero para mí hay muchas canciones que parecen salsa, reggae, merengue, etc. Osea que aunque un poquito si que tiene no es todo "dame, dame, papi chulo".

Desde su faceta más personal me gusta que siempre ponen a la familia por encima de todo y lo demuestran con hechos. No es raro ver una entrevista de ellos en la que la hija de Wisin pase de los brazos de uno al otro o a la mujer y los dos hijos de Yandel en primera fila cantando y bailando como los que más, e incluso en un concierto que ofrecieron en Puerto Rico en la canción Sexy Movimiento Yandel subió a su hijo Adrián de 5 añitos a bailar con él al escenario e incluso le cedieron el micro y demostró que se sabe de memoria las letras. Me sorprendió ver en sus conciertos niños e incluso familias enteras. Y creo que desde que han sido papás se han ido dando cuenta de ello y cambiaron el chip, como ellos mismos decían, querían que sus canciones fueran para todos los públicos, el tipo de canciones que les gustara que sus hijos escucharan. Así que las letras han ido suavizándose pero siempre sin perder esa picardía que les caracteriza.

Para terminar os dejo con otro videoclip de la más famosa de sus baladas "Yo te quiero". El video es precioso, trata sobre el cáncer, no tiene desperdicio:



Por cierto, si después de escuchar sus discos os quedáis con ganas de más, estar atentos porque a finales de mes sacan nuevo disco: La Revolución.

7 comentarios:

Hada dijo...

Bueno, hay que escuchar de todo un poco, porque no hay malos géneros, sólo algunos que no hacen el mejor uso de ellos y de todo lo que involucra la música.

Un abrazo! =)

Hada

Yoyo dijo...

Pienso que para saber hay que escuchar un poco de todo... pero en especial con esta clase de musica opino igual que tu.. y aunque he escuchado a este grupo, sigue mi opinion asi asi.. al fin y al cabo no deja de mandar el mensaje de tio chulo y buen amante...
Intentare buscar mas de ellos y volveré a escucharlos..
Besos
Yoyo

Britanny dijo...

Jeje Yoyo si no te gusta el mensaje no busques mucho más de ellos pq hay pocas excepciones (como la de Yo te quiero) que por cierto cuando hicieron el duo con Luis Fonsi que pasada... les quedo genial. Por lo demás es un defecto de formación mío siempre me han gustado los que van de chulitos pero luego en realidad solo es fachada. Será el complejo de Grease con Danny Succo al frente jejeje

Besotes!

Trasto dijo...

Como sabes a mi me pasa com a ti, lo que me gusta de esta gente, de los tios vamos, es la apariencia de chulitos pero que en el fondo son encantandores.
Oye que dice la canción de U2 de With or Without you?? me encanta esa canción la verdad. Y bueno volviendo al tema de Wisin y Yandel he escuchado poco de ellos pero me encanta la canción de Torre de Babel que hace con Bisbal. Creo que de ésta gente me puede gustar alguna canción como esta pero no me compraria un cd suyo porque creo que me cansaria, asi que creo que estoy en el punto intermedio, soy un caso raro?? porque yo tambien opino que este tipo de musica o te encanta o los odias...jeje
Por cierto, están mucho mas guapos con las gafas jeje
Besitos!!

Anónimo dijo...

Es real lo qué dices de ese tipo de objeto qué se hace en las canciones reguetón a las mujeres, y lo peor que hay gente qué lo ve bien, este verano en Marbella estaba en un grupo de chicos y chicas el cual la unica música que se podia bailar era eso el reguetón, la música tiene esa magia de influir en la forma de pensar de la gente, y realmente lo hace de esa forma como si fuera un objeto la mujer. Yo escucho sabina, freddie mercury, dylan... mayoritariamente 80s y poetas jaja la cosa es que eso solo sirve para estar tranquilo escuchando música donde nadie te molestas y solo eres tu quien disfrutas de la música, muy currado tu blog seguire posteando las veces que pueda


PD:ipod

MARCHE dijo...

veoque tenemos el mismo nombre jajaj somos varias las neuroticas he vuelto mil gracias por visitar mi blog etsamso en contacto la neurotica argentina besos

simplementeyo dijo...

Bueno a mí el regueton me gusta en una discoteca pa bailar, pr lueog pa escucharlo poco, la verdad. Aunq tienen razón ellos suenan diferente. Besos