domingo, 31 de enero de 2010

Vergüenza de ser catalana

No recuerdo si fue ayer o antes de ayer que estaba viendo el telediario mientras cocinaba y me pareció oír una notícia que sonaba a broma pesada. Pues no lo es, hoy he estado leyéndola atentamente en el 20 minutos, de hecho he encontrado otra más: la primera dice que Cataluña multará a las empresas que no hagan facturas o contratos en catalán. Es decir, ahora será obligatorio que los carteles de todo estén en catalán, que las bases de datos de los comerciantes lo estén también, los contratos de trabajo y el ticket que te dan con tu compra Justificar a ambos lados(entre otras cosas). Que horror ¡qué vergüenza! Un territorio que se autodenomina erróneamente "país" y que OBLIGA a sus ciudadanos a usar una determinada lengua. Tanto que "presumen" algunos catalanes del abuso que cometió Franco cuando les prohibió usar su lengua y ahora ellos están haciendo lo mismo. Soy catalana porque nací en Barcelona y he vivido aquí toda mi vida. Adoro mi cultura, el pà amb tomàquet, el catalàn me parece tan bonito como otras lenguas pero ante todo me siento española. Tengo muy claro que Cataluña está dentro de España y hasta ahora me parecía perfecto que ambas lenguas convivieran en paz sin mayor conflicto. Mi lengua materna es el castellano pero eso no quita que me guste el catalán. Tengo capacidad suficiente para hablar varias lenguas sin que el aprendizaje de una perjudique a otra. Si fuera así los catalufos no podrían hablar ni inglés, ni francés, ni ninguna otra lengua porque tampoco pueden hacerlo con el español. Personalmente no tengo ningún problema en contestar en catalán cuando alguien se me dirige primero en catalán. Pero no soporto que nadie me obligue a usarlo. Le estoy cogiendo tal manía que cada vez evito más hablarlo y no soporto ni hacer zapping por tv3. Estoy harta y me da vergüenza cuando alguien de fuera viene y me pregunta por qué los carteles que hay por la ciudad sólo están en catalán. "Ya sabes la fama que tenemos, somos gilipollas" es lo que me voy forzada a contestar a veces. Y es que fuera de Cataluña los catalanes somos motivo de mofa y a veces con razón. Hasta yo que estoy dentro les estoy cogiendo manía a los catalanes y su empeño en independizarse. ¿Por qué no le preguntan al pueblo de verdad qué es lo que quiere? De todos es sabido que Cataluña fue levantada por andaluces y extremeños en su mayoría. De hecho es dificil encontrar catalanes de pura cepa en la provincia de Barcelona (la más poblada), así que ¿a quién coño le preguntan en esas encuestas que dicen que hacen? ¿A la gente que vive en pueblos de montaña en Lérida que no hablan ni catalán sino una especie de lengua cerrada que una vez nació del catalán y que no entiende nadie? ¡Qué vergüenza!

La otra notícia hablaba de una propuesta que parece bastante seria sobre cobrar una tasa turística a los que visiten Barcelona. Sin comentarios.

Lo que más pena me da de todo es que hay gente como yo que se veía viviendo aquí para siempre y que empieza a contemplar otros lugares a donde huir de esta dictadura encubierta.

9 comentarios:

Adán dijo...

Es fantástica la forma tan elocuente y sincera con la que expresas esta injusticia diaria,me encanta tu artículo.Besos.Adán.

natalia guerrero dijo...

Primero felicidades por ser tan valiente y escribir de forma tan sincera sobre algo tan díficil, y en segundo lugar, tienes toda la razón, me parece una burrada, y creo que es una pena porque a mí me encanta Cataluña, pero voy poco por todas esas tonterías y si encima me cobran por ir, pues no pienso volver a pisarlo. De hecho yo siempre exigo que me hablen en castellano porque no sé catalan (por desgracia para mí) y porque al estar en España tengo derecho. Besos y de nuevo gracias por tu valentia y sinceridad.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.Pienso que en esta etapa democratica lo que hemos recibido supuestamente es más libertad y opciones para poder elegir cada uno lo que nos va mejor en cada caso y siempre respetando a los demás, imponer algo por la fuerza no es nada democratico sino todo lo contrario. La educación en Cataluña es practicamente al 100% en catalán y para colmo entre otras cosas ultimamente ha salido una ley que exige a los cines poner en cartelera un 50 % de sus peliculas dobladas al catalán o bien subtituladas en esta lengua (el 75 % de los cines a cerrado como protesta de esta ley. http://www.eladelantado.com/noticia/nacional/94968/Las-salas-se-plantan-ante-la-ley-que-obliga-a-doblar-en-catal%C3%A1n, Me parece perfecto que los cines lo hagan ,pero creo que esto esdecisión expresamente de los cines y no de alguin que te dice que tienes que hacerlo y ya está. Pienso que la gente tienen mucho que decir con respecto a muchas cosas de aqui. Enhorabuena por el post.

Gaia dijo...

Hola wapa
olé olé y olé por tu forma valiente de criticar lo que no te gusta, y encima desde dentro de Cataluña!!
mi empresa pertenece a un grupo catalán y en algunas visitas alli he tenido que sufrir en mis carnes en comidas de empresa el hecho vergonzoso de que alguien me "defienda" pidiendo que los catalanopalantes hagan "un esfuerzo" en mi honor de hablar en castellano. Ademas esa misma persona tuvo que pedirlo repetidas veces. Eso es mala educacion y punto!creo que el tema esta alcanzando limites delirantes...
te mando un abrazote enorme

Anónimo dijo...

Eso no es nada... si lo comparas con esto:
http://www.youtube.com/watch?v=Pe-kPRFYD2k

A mí me dio vergüenza ser mujer y panameña cuando escuché a esta chica hablar.

Abrazos! =)

Anónimo dijo...

Hola Guapa.
Felicidades por tu blog. Me gusta mucho y ya te he añadido a mis favoritos.
Yo por el contrario, pienso diferente. Opino que el catalan esta en grave riesgo de desaparicion. Como le pasó por ejemplo al aragones. Opino que todo el mundo pone multas por no etiquetar correctamente. Tambien lo hace el estado español. Opino que los catalanes somos cada dia atracados en nuestra cartera y nuestros derechos y tambien opino que desde la sentencia del estatut, España no me aporta nada.
Es perder el tiempo. Aun asi, sigo siendo amigo de mis amigos de toda España. Espero que ellos me respeten asimismo por pensar asi. Un saludos para ti y tus lectores.

http://elmonomudo.com

Anónimo dijo...

Me encanta su blog. Yo soy catalana y tambien siento verguenza de serlo! pero que hemos hecho en esta vida los catalanes que tambien nos sentimos espanoles para vivir rodeados de semejante idiocia?!?!?! Yo de estos temas no hablo con cierta gente en Barcelona por miedo a que me agredan! pero que es esto? siento a veces temor con segun que gente porque serian capaces incluso de darte un manotazo! de veras que esto me recuerda a la Alemania de Hitler. Y pediria a los que no sean catalanes que por favor entiendan que no todos somos iguales pero que nos toca vivir rodeados de merluzos, y bastante pena tenemos.

Anónimo dijo...

Ole ole ole España es Cataluña y Cataluña España no entiendo el odio al país que te ve nacer y a su gente.Los políticos no es España. Y como dices encima los independentistas son los que son radicales y agresivos, el que no se sienta español que se vaya porque esa tierra es de España y es como quitarnos robarnos al resto de los españoles y a los catalanes que se sienten españoles.
Lo del país vasco es diferente ya que han matado y sale por mayoría bildu un partido terrorista. Asi que no digáis que en el país vasco es una minoría porque es mentira, si hubieran matado a vuestros padres, hijos, hermanos, etc que os parecerìa? Y encima los defienden y apoyan

Anónimo dijo...

me siento identificada como tu, cada dia entre tanta pantomimada independentista me siento que estoy viviendo una disctadura catalanista obsesiva. No hay dinero para muchas cosas necesarias pero para pancartas, publicidad y letreritos y banderas esteladas si. Siento vergüenza de ser catalana. Y de todo este fascismo catalán.