lunes, 15 de noviembre de 2010

¿El invierno te puede? Quizá tengas TAE

Cuando los días empiezan a hacerse más cortos y hay menos horas de sol, normalmente a todos nos pasa que tenemos menos ganas de todo. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de la población al que esta falta de luz afecta de manera severa en su vida diaria. A medida que se va acortando el día sienten:

- Fatiga o cansanció físico
- Problemas para conciliar el sueño o incluso exceso de sueño durante el día (incluso habiendo dormido bien por la noche)
- Falta de ganas, motivación, interés por cualquier tipo de actividad
- Cierto grado de tristeza o angustía
- Cambios en el apetito con su consiguiente pérdida o aumento de peso

Y un medianamente largo etcétera.

A mí desde hace muchos años me pasa que en cuanto entra el otoño se me quitan las ganas de todo. Incluso cosas que antes me hacían ilusión y sé que me siguen gustando dejan de despertar interés en mí. Tengo sueño a todas horas, me siento pesada y fatigada sin motivo. Los caprichos en forma de dulce aumentan desmesuradamente y no tengo ganas de NADA.

Pues para los que estéis en la misma situación que sepáis que se trata de un tipo de trastorno llamado TAE (Trastorno Afectivo Estacional). Al parecer nuestro cerebro no lleva muy bien la falta de luz solar comparada con el verano y nos la juega creando un desequilibrio químico que se traduce en varios de los síntomas antes mencionados.

¿Qué si tiene tratamiento?

Pues sí y no. Al parecer en casos severos-severísimos pueden recetarte algún tipo de antidepresivo o una terapia a base de luz. Se ve que existen unas bombillas especiales que reproducen una luz similar a la solar y recomiendan una exposición de unos 30 minutos diarios o algo así he leído. Sin embargo, al tratarse de un trastorno estacional lo más recomendable es que cada uno lo lleve como pueda y sobretodo con mucha paciencia ya que a medida que se vayan alargando los días nuestro pesar irá menguando.

En pocas palabras: hay algunas personas que funcionamos a base de luz solar y cuando no hay pues funcionamos más bien poco. ¡Un asco!

Yo personalmente lo llevo fatal. Tanto mi trabajo como mis aficiones requieren de mi cabeza y mi concentración y mi interés en estos momentos son prácticamente nulas. Por suerte, trabajo por la mañana y al menos soy capaz de rendir en el trabajo pero digamos que después de comer sólo estoy físicamente porque mentalmente las neuronas se me ponen en huelga y me mustio como una flor.

Consejos que a mí me funcionan:

-Intenta aprovechar levantándote en cuanto salen los primeros rayos de luz y dejando las actividades más pesadas para las primeras horas del día.

-Procura reducir la ingesta de grasas y alimentos pesados (incluídos los dulces), inténtalo!

- Haz deporte. Esto es esencial. La verdad es que en cuanto haces deporte parece que la circulación reactiva el cerebro y las neuronas de guardia se activan. Sin embargo, reconozco que a pesar de ser una idea excelente precisamente lo jodido de este dichoso trastorno es que cuesta horrores despegar el culo del sofá, ponerse el chándal y sobretodo moverse. Hace falta toda tu fuerza de voluntad y la del que tienes al lado.

-Busca actividades que te encanten, tus actividades favoritas y prueba a empezar. A veces todo es empezar. Si aún así no hay manera, pues trata de hacer actividades que no requieran mucho esfuerzo mental, actividades más bien mecánicas.

-Cuando tengas que realizar alguna tarea -sobretodo por la tarde- intenta quedar con alguien para llevarla a cabo. Te será mucho más llevadero y te ayudará a desplazar esa especie de pereza que nos invade el cuerpo.

- Es normal que te sientas decaído y falto de ganas pero no te culpes. Igual que hay días que te levantas contento sin motivo también habrá días que estés triste también sin motivo. Yo, desde mi experiencia, por mucho que lo analizo todo veo que soy feliz y todo está bien. El problema es que aunque sé que soy feliz, no me siento feliz. Conclusión: el cerebro que es un tramposo, hay qu ser más listo --> no te culpes de cosas que no son culpa tuya.

- Piensa que cada día que pasa queda uno menos para que los días empiecen a ser cada vez más largos y productivos. Aprovecha las épocas de sol durante el año para rendir el doble que ahora. Y mientras tanto, relájate y disfruta de un poco de paz. Ya llegará el verano.

- Aunque no tengas ganas ponte música. Eso siempre anima. Ojo con la música que eliges (Alex Ubago por ejemplo prohibidísimo, no por gusto musical sino por sentido común con tus síntomas).

-Quizá es buena idea que comentes a tus seres queridos cuál es tu situación, más que nada para que no se preocupen pensando que estás deprimido. Digamos que lo estás pero no lo estás.

A todos los que os interese el tema: consultar con vuestro médico, buscar información en fuentes fiables, etc. Yo aquí digo las cosas basándome en mi experiencia, no en ningún estudio científico. Así que...

¡ánimo que ya queda menos para el veranito!

Justificar a ambos lados

3 comentarios:

Gaia dijo...

ALAAAAA!!
siemrpe he dicho que soy FOTOACTIVA pero ahora ya puedo ponerle nomrbe a lo que me pasa!! que gracia!! tengo TAE!! fijo...
Gracias por la info!!
sigo muchos de los consejos pero como que llegue el verano no hay nada jajaja
besitos wapa

Anónimo dijo...

hola britannny me gustaria contactarte me gusta lo k escribes y creo k ami me sera bueno o sea relajante

Anónimo dijo...

vivo en union libre pero en este momento siento k me ahogo creo k estoy un tanto neurotica creo k necesito terapiapero los psicoologos son caros por mi en este momento ya estaria separada....tengo tantos sentimientos encontrados me siento poco valorada con tantas necesidades lei el diaio de britanny y me senti indentificada desde hoy estare escribiendo a diario aver si logro hacer mi propia terapia creo k eso esta bien a lo mejor logro encontrarme a mi misma ojala logre algo positivo en mi vida.ay ocasiones k me gustaria kedarme aki en mi cuarto y no salir para nada no ver ni oir a nadie pero tener k...mis hijos mi pareja mis suegros aaaaaaaaa k karai kiero huir de todo pero no puedo me asusta dejar a mis hijos no kiero k esten sin mi me asusta pensar k les pueda pasar algo por ellos y por mi kiero estar mejor tengo una adolesente y eso me a sido complicado mi pareja tienen 11 años menos k yo tenemos como 11 años de vivir o al menos de tratar de vivir creo o casi estoy segura es muy dificil su caracter su manera de ser como pareja y como papá exije cuando el no da y yo me defiendo con fuerza y tambien creo k no en todo estoy bien como dijo britanny soy neurotica comun comprobado yo tambien tengo miedos,incertidumbres e ideas intento pensar bueno pienso antes de actuar dependiendo la situacion pero me desesperan y exploto me veo agresiva verbalmente (no con groserias ni con golpes pero hablo fuerte.siento k mi pareja me provoca.ayer estube ocupada casi todo el dia. estubo bien, el, toda su familia estubo conmigo en un evento familiar todo bien pero ellos se retiraron incluyendo a el yo tube k seguir el se llevo al peke al regresar del evento me acompaño a pagar las tarjetas yo manejaba pero lo molesto k manejo y va como instructor,"el bache k no lo ves tenias k pasarlo,vuelta fijate biene cqarro y cosas asi por el estilo,k molesto es eso discuti pero en fin llego a casa y me dice k el peke no comio en todo el dia me enfuresco como k no le dio, ya el peke estaba dormido sin comer enojada lo levanto y me sale con k siempre si le dio un licuado al menos algo le dio pero no comprendo por k me dijo lo contrario como siempre yo soy la histerica...otro dia por la mañana la adolecente c levanta para ir a la escuela eta en recuperacion de un engince en el pie pero dice k entraba a las 7 y no era asi al rato lo corrige era 50 min mas tarde c enoja el y la castiga conk se vaya sola y sabiendo k no puedo ir a dejarla por k entro a trabajar me dice k la lleve yo me vuelvo a molestar lo peor es k asi estamos de enojo en enojo estoy arta yo creo k el tambien pero no le gusta hablar aclarar nunca dice ok estoy mal vamos a mejorarlo caray.k comlicado es esto y con eso de k los hijos necesitan de los dos si ya se unidos pork asi les hacemos mas daño lo c