domingo, 6 de julio de 2008

CRISIS EXISTENCIAL

Hace tiempo que quería escribir sobre este tema y viendo que el tema os puede interesar por los comentarios del post anterior al final me he animado a hacerlo hoy.

No he encontrado una definición concisa que me convenciera de crisis existencial, así que intentaré explicarlo como yo lo entiendo. Para mí es un antes y un después en la vida, se trata de un suceso o un momento de tu vida que marca el fin de una etapa y no sabes dónde, cómo ni cuándo se continuará la siguiente. Es una crisis de valores, un golpe de estado ético y moral a tu concepto del mundo y de la vida. Te sientes vacía y sientes ese vacío frente al mundo, parece que vives en una sociedad de robots donde todos siguen con si rutina a ciegas, sin rechistar y como máquinas y sólo tú te planteas el por qué de las cosas. Por qué actuar así, para qué, si hay otras formas, desde cuándo, por qué, etc. Son muchas de las preguntas que te vienen a la cabeza. Sientes que no encuentras el sentido a tu vida o de la vida, ¿Para qué estamos en el mundo? ¿Qué hay más allá del trabajo y las presiones sociales? ¿La vida es matarse a trabajar para pagar la hipoteca, tener hijos y pelearse con el jefe hasta que te jubiles? El ocio se ha convertido en una vía de escape del mundo real, todas las actividades se relacionan con un mundo ficiticio: tv, videojuegos, lectura, etc. No te sientes satisfecho con tu vida y no entiendes cómo los demás siguen adelante sin plantearse esta cuestión. Sientes la necesidad constante de desconectar de todo, de perder el contacto con la realidad para lograr un momento de paz contigo misma. Te planteas tu existencia, la existencia de la sociedad en la que vives, la existencia del ser humano, qué propósito tiene el ser humano en la vida. Qué te hace feliz, qué es la felicidad, si realmente existe. Te planteas si las cosas como el dinero, la belleza, los bienes materiales, el éxito laboral o la fama realmente hacen felices a las personas. Miras atrás y te ves con 15 años cuando acababas de empezar el instituto y tenías claro qué querías ser en la vida, quién querías ser, cómo lo ibas a conseguir, etc. Y de repente hoy han pasado 10 años y tienes menos idea que entonces. Sólo ves pasar el tiempo y sientes que no evolucionas. Intentas hablar con los demás y te sientes incomprendida, parece que te entienden pero ellos sí son capaces de seguir con sus vidas. En tu vida, en cambio, ha pasado algo que te impide continuar con normalidad. Puedes tener momentos de desconexión del tema e incluso echarte unas risas, pero esa sensación de vacío, esa pizca de ansiedad, sigue en tu interior.
Tú pensabas que el mundo era de cierta manera, te enseñaron que a la gente buena le pasaban cosas buenas, que si trabajas mucho lograrías ese reconocimiento que tanto ansíabas, que el estándard de vida es conseguir un buen trabajo, ganar lo suficiente como para que te permita hipotecarte para poder casarte y tener hijos. Es como si ese fuese el camino marcado a seguir. ¿Pero y si hay otro camino? ¿Y si a ti no te convence lo que hace todo el mundo? ¿Y si ha llegado el momento de tomar tus propias decisiones en lugar de permitir que la sociedad te implante su camino estandarizado de vida? Éste es el momento en que todo hace "crack".

Bienvenido, estás de crisis existencial.

En teoría después de toda crisis queda una importante lección aprendida. Puedo corroborarlo con otro tipo de crisis, sin embargo me encuentro en plena crisis existencial desde hace unos añitos y aunque voy haciendo progresos todavía no he llegado a donde quiero llegar como para confirmaros esa teoría. Lo que sí puedo deciros es que no estáis solos, que ese sentimiento de que el mundo no te entiende lo sufrimos muchas personas en todo el planeta en este momento. Yo no soy una experta en el tema, ni muchísimo menos (aprendiz en todo caso). Lo que sí que puedo hacer por vosotros es recomendaros una página: http://crisisexistencial.lacoctelera.net/ Ahí encontraréis un camino que puede que os conduzca a muchas respuestas de todas las preguntas que podéis plantearos. Se trata de la presentación del proyecto de un amigo (espero que me permita llamarlo así). Este chico renunció a todo para buscar sus respuestas. Después de unos años de investigación a fondo del tema las comparte con todos nosotros a través de su libro que espero que en breve publique y que sea un superéxito de ventas porque de verdad que no sólo que se lo merece por el trabajazo que ha realizado, sino también por lo bien que le ha salido. Yo soy una de las privilegiadas que cuenta con el borrador del libro y puedo deciros que es genial, no sólo la forma tan clara en que lo explica todo sino que no se deja nada por contar. Es como tener a ese amigo que necesitas, que te entiende, que también ha pasado por ello y te brinda su experiencia y su apoyo. Si estáis interesados sólo tenéis que mandarle un correo y os mandará el borrador. Desde aquí un abrazo muy grande para él y para todos los que como yo habéis caído en el vacío y buscáis las respuestas que iluminen de nuevo vuestro camino.

7 comentarios:

Dita Ciccone dijo...

he releído el post del placer... y, ¿qué estarías buscando para "acabar involuntariamente leyendo sobre el placer"? jejeje
fuera bromas, respecto a este tema, las crisis existenciales son, si no duran mucho en el tiempo, porque no son sostenibles, y entonces se llamarían depresión... pues necesarias, para no vivir como autómatas. Yo suelo cuestionármelo todo mucho, y levantarme con cierta dosis de angustia existencial, que no crisis, sólo angustia... pero luego le pongo una pizquita de resignación, otra de optimismo, otra de planes fuera del trabajo, y ... ya está... a por mi jornada... Pero no dejo de pensar que todo esto es un teatrillo, que no se sabe cuál es el sentido de toda la obra... ni por qué tecleo algo tan profundo en un portátil a una persona que no he visto en mi vida, conocida como Britanny... ¿qué sentido tiene? no lo sé, pero al menos nos lo cuestionamos, cogito ergo sum muchos besitos

Anónimo dijo...

Muchos estamos sumergidos en la crisis existencial...

Nadie nos puede sacar de ella: ni Dios, ni Jorge Bucay, ni siquiera sus fantásticos libros de autoayuda...

Como tú, sigo esperando un chorro de luz que salga a presión cual brick de zumo extrujado.

¿Veremos alguna estrella entre tanta oscuridad? Yo de momento me conformo con no estamparme.

Britanny dijo...

Dita yo creo que a veces el anonimato y el no haber visto nunca a esa persona te permite una relación más sincera y auténtica ;)

Fulanita, está bien eso de no estamparse pero hay que ser positiva (al menos porque requiere menos energía que ser negativa) de todo se sale y a veces uno renace como el ave Fénix con mayor fuerza y ganas de vivir.

Besitos!

alejandro dijo...

hola,tengo un blog ,me gustaria que lo leas te dejo la dirccion..http://alejandromicoli.blogspot.com/

I.Am.You dijo...

Hola, caí de casualidad acá,la verdad que pensé que era la única que le pasaban estas cosas, que pensaba de esta manera,voy a pasar por el blog de tu amigo, y si puedo quiero leer el borrador del libro,me encanto lo que escribiste! te sigo!muchas gracias por lo escrito y por la claridad de las palabras! saludos desde Argentina!

tatiana rada dijo...

Hola buenas noches, soy tatiana de Colombia, y al entrar alink q pusiste, aparecia error, oquiero el libro, porfa, si puedes respondeme...me he sentido asi...y quisiera entender mas sobre mi estado. Gracias

Britanny dijo...

Ya está arreglado el enlace Tatiana. Prueba ahora. Si lo lees pásate por aquí y me comentas si te gustó ;)