martes, 5 de enero de 2016

¿Por qué prohiben hacer fotos en las tiendas?

Hace un rato he salido a hacer unos recados y he aprovechado para hacer una foto (desde la calle) de los carteles de la frutería para tener una referencia de precios y poder comparar con otras fruterías. Pues cuál es mi sorpresa cuando el dependiente me dice desde dentro cabreado (yo estaba como a 7 metros de la puerta) que no se puede hacer fotos, que está prohibido. Me he quedado flipada.
¿Prohibido? ¿Por qué? Estoy haciendo fotos de lo que veo, no he abierto ninguna puerta que estuviera cerrada, ni siquiera he entrado en el local!! Entiendo el tema de la protección de datos cuando salen personas en las fotos pero además donde yo estaba haciendo la foto no había nadie. Es que no lo entiendo de verdad, ¿por qué no puedes hacer fotos de lo que ves, de lo que está expuesto? Además es que me parece incoherente porque si tienes un negocio lo que te interesa es publicidad y cuanta más gente pueda hacerte publicidad mejor, ¿no? Si tienes miedo de que en la foto salga algo que no quieres será porque no lo estás haciendo bien, y si crees que los demás verán los precios y te perjudicará también es absurdo porque el que quiere comparar precios los compara igualmente, no es un secreto. Además, es que tiene muchas ventajas que puedas hacer fotos en las tiendas, supermercados, etc.: puedes colgar la foto en las redes sociales, un blog, web, lo que sea y recomendar la tienda o un producto, puedes resaltar una cualidad de los productos, puedes aconsejar a alguien o ponerte de acuerdo con alguien para comprar algo en grupo. ¿No os pasa a veces que os juntáis más de uno para comprar un regalo en grupo y el que va a comprarlo manda la foto a ver qué le parece al grupo? Es que lo veo absurdo vamos. 

He buscado por internet acerca de la legislación y es todo muy difuso, hay una línea gris muy amplia porque en la mayoría de los casos se trata de lugares privados pertenecientes a empresas pero de uso público y ahí está el problema. Al final dice que si hay un cartel que lo prohibe o el dueño no te deja está en su derecho y tienes que respetarlo, por otro lado que si las fotos son para uso personal tú estás en tu derecho de hacerlas. ¡Un lío!

Yo desde luego si tuviera un negocio permitiría hacer fotos, es más, pondría un cartel animando a los clientes a que hicieran fotos y las publicaran donde fuera con un hastag determinado o yo que sé, porque es promoción y eso quiere decir clientes. No vas a perder un cliente porque haga una foto de algo y al final no lo compre, no lo habría comprado igualmente. Pero igual si quiere hacer la foto para terminar de comparar y/o decidirse y no le dejas hacerla entonces si que perderás el cliente.

Si tienes un negocio y dudas si permitir o no a tus clientes que hagan fotos, te recomiento este artículo donde te explica las ventajas que te reportaría que tus clientes pudieran hacer fotos.

De momento, yo la próxima vez que vaya a la frutería me llevaré una libreta y me apuntaré lo que me dé la gana que ahí no me va a poder decir ni mú!!

FELIZ 2016 A TODOS!!!


3 comentarios:

Rebeca dijo...

primero, feliz año, y segundo, la verdad es que no le veo mucho problema a hacer fotos en una frutería, podría pensar que en la ropa podrías hacer copias, pero la verdad, hoy que todo está on-line que más da, así que no sé, respetaremos lo que dice la legislación y que los "amos" decidan.

Miquel dijo...

Yo eso no lo entiendo la verdad, dirian lo mismo si vas con papel y boli?? Lo veo una chorrada monumental..

Miquel dijo...

Yo eso lo veo una gran chorrada, puedo entender que no quieran salir las personas pero los articulos?? Alguna vez he necesitado hacerlo y con el movil la verdad nunca me han dicho nada el dia que me digan algo sacare papel y boli haber si me dicen algo no creo que tenga obligación de enseñarles lo que apunto...