miércoles, 3 de julio de 2013

"Tengo depresión" Ufff!! Por fin lo he dicho!!!

Llevo mucho tiempo queriendo escribir esta entrada y no he podido por falta de energía (casi literalmente). Estoy pasando una de las peores etapas de mi vida y por fin he sido lo suficientemente valiente como para admitirlo: tengo depresión. Parece fácil pero cuesta un montón decirlo en voz alta, sobretodo a tus seres queridos. ¿Por qué? Ni idea, pero hoy en día creo que cada vez más gente sufre de ansiedad o depresión y son dos cosas que tienen muy mala fama a nivel popular. Normalmente alguien te comenta que tiene ansiedad y te lo imaginas volviéndose medio loco y casi sin poder respirar. Cuando la ansiedad se puede manisfestar de muchas maneras. Yo misma cometí ese error hace unos meses cuando tuve que ir a urgencias porque tenía un dolor en la espalda que cada vez era más fuerte y se iba extendiendo. Al final era ansiedad. Me quedé muy sorprendida, hasta ese momento mi concepto de ansiedad era la imagen esa de estar medio loco e hiperventilar.
Pero volviendo al tema de la depresión. Lo primero que tengo que decir es que aunque yo no me lo tomaba en serio (no me lo acaba de creer) está catalogada como enfermedad. Y esto quiere decir que cuando una persona tiene depresión no se trata de que no quiera animarse y prefiera quedarse en casa lamentándose, es que es algo interno, involuntario. Como todos sabréis comprende una amplia lista de síntomas entre los más comunes: apatía, tristeza, trastornos del sueño y de la comida, cansancio, dificultad de concentración, pensamientos negativos, y un largo y variado etcétera.
Cuando uno tiene depresión lo que menos quiere oír es "anímate y sal a dar un paseo, verás cómo se te pasa". No es verdad. Aunque pasear sienta muy bien no se te va a pasar así. Va a requerir mucho trabajo por tu parte y probablemente y depende del caso ayuda profesional.
Yo por mi parte ya he dado el paso y he empezado una terapia con una psicóloga. Tengo claro que no tiene una varita mágica y no me curará de un día para otro pero de momento después de probar cincuenta mil cosas sin éxito por mi cuenta ha sido la mejor idea que he tenido. No la conozco mucho pero parto de la base de depositar esperanza en ella como guía, sé que ayudará a arreglar el desastre. Aunque el trabajo lo tengo que hacer yo, eso lo sé. El problema es que ya he intentado tantas cosas yo sola que aunque tengo mucha voluntad no tengo ni idea de cómo empezar a arreglarlo. Por eso confío en ella.
Lo que llevo peor de todo es la extrema apatía que me domina. Parece increíble de creer que una persona hiperactiva y con imaginación como yo que siempre ando metida en tantas cosas que me faltan horas al día ahora mismo no haya nada -absolutamente nada- que despierte mi interés. Todo me es indiferente. Las cosas que antes me gustaban ahora no me dicen nada. Lo llevo fatal. Pero voy a poder con ello lo tengo muy claro. Hace mucho tiempo que aprendí que la mente es la peor enemiga del ser humano pero no es invencible, ella será muy cabrona pero nosotros tenemos la ciencia para ganarle la batalla. Por eso me gusta mucho leer y poner en práctica esos consejos tipo Elsa Punset que ayudan a reprogramar el cerebro. Cuando existe un problema de este tipo mucha gente se refugia en los libros de autoayuda, la religión, los grupos de autoayuda, los antidepresivos, etc yo apuesto por la ciencia. Y como para muestra un botón os dejo un vídeo del Dr. Mario Alonso Puig donde habla de la apatía, yo después de haberlo visto ya me siento más motivada:


No sé cómo voy a llevar este asunto que me dificulta tanto mi día a día, sé que voy a escribir sobre ello pero puede que no lo haga aquí porque lo que no quiero es volverme monotemática y esparcir mis malos rollos. Se me pasa por la cabeza la idea de abrir otro blog exclusivamente sobre la depresión e ir escribiendo sobre mis progresos y mis experimentos, pero todavía no lo tengo claro. De hecho, una de las grandes dificultades de esta mierda es que cualquier cosa por pequeña que sea se te hace un mundo llevarla a cabo. Pero ahora mismo estoy muy contenta porque escribir este post era una de esas "pequeñas" cosas que tanto me costaba y ya está hecho :)

Un abrazo enorme! (que siempre sienta bien!)

5 comentarios:

-=CID=- dijo...

Ánimo y que te recuperes pronto

Angeles dijo...

animo!! seguro que lo de la psicologa te va a ir fenomenal. Por cierto...¡¡Me encanta tu blog!!

Alina Añi dijo...

Muchas buenas vibras!!! Aunque no lo creas tu blog ayuda a muchas personas y eres una inspiración para mucha gente, y lo digo con la mayor sinceridad del mundo :)

Saludos desde Peru!!!!

Alina

Real Dream dijo...

Me alegra saber de ti y veo que había una razon para esta ausencia..
Te mando fuerza y ánimo. Es algo que nos puede pasar a cualquiera, pero que con la ayuda de la gente que te rodea y sobretodo poniendole tú empeño lo superaras.

Sigue escribiendo, nos ayudas y nos encanta leerte y seguro que te viene bien a ti tambien.

Un abrazo virtual! :P

Anónimo dijo...

Me ha gustado encontrar tu blog parece que lo que has escrito lo hubiera escrito yo. Siempre he sido una persona muy activa trabajando mañana y tarde, comidas, casa ... y ahora que me he quedado en paro no hago nada mi apatia es total. La gente me dice tienes que....pero yo no tengo ganas de nada. Un saludo