jueves, 3 de enero de 2013

Propósitos para el nuevo año

Mis conocimientos culturales no son tan amplios como para verificarlo pero me gusta pensar en la imagen de miles de personas creando su lista de buenos propósitos a comienzo de año. ¿Es curioso, no? Tú ahí con lápiz y papel en mano pensando en cómo mejorar tu vida en qué quieres cambiar y en ese preciso instante puede que en diferentes partes del mundo otras personas estén haciendo lo mismo que tú. ¿Pero en qué consisten esas listas? ¿Por qué se hacen? Pues la verdad es que no lo sé, no es algo que te enseñen en el cole. Pero suelen contener metas saludables comunes como la propuesta de dejar de fumar, de empezar a hacer deporte, de cuidar la dieta. De hecho enero es el mes de oro para gimnasios y dietistas que llenan sus arcas gracias al sentimiento de culpa de otros. ¿Pero estos objetivos se llegan a cumplir? Mmmm yo diría que no. La mayoría se apunta a un gimnasio o empieza a asistir a la consulta de la dietista pero la energía del principio va cayendo en picado y cuando está acabando febrero ya ha vuelto a sus antiguos hábitos de vida. Y es que, en mi opinión, el ser humano es un ser de costumbres. Somos perezosos y nos gusta vivir en nuestra zona de confort, donde nos sentimos seguros y no tenemos que hacer sacrificios. 

No quiero desanimar a nadie, todo lo contrario. Que un alto número de personas haga las cosas de una manera no significa que estén bien hechas. Por suerte hay otras -dentro de las cuáles me incluyo- que no cumplimos la norma. Yo cada año hago mi lista de buenos propósitos y aunque no los cumpla todos procuro cumplir muchos de ellos. Ahí van unos consejos para confeccionar una buena lista de propósitos, sobretodo una lista factible:

1. Tómate tu tiempo para reflexionar en general sobre tu vida: qué cosas te gustan, cuáles no, cuáles cambiarías, cómo lo harías, etc. Piensa en los problemas y las preocupaciones y encuentra soluciones reales.

2. Haz una lista corta, incluye sólo las cosas verdaderamente importantes y las que se pueden cumplir. Las que dependen de ti (no vale poner "quiero ser millonario", son propósitos no deseos para Aladín)

3. Piensa en cómo vas a lograr dichos propósitos. Traza un plan y ponte ejemplos prácticos. Sé sincero contigo mismo.

Por ejemplo, un deseo común en la mayoría de las listas (principalmente en la de las mujeres) es adelgazar. Y a veces vamos más allá, "adelgazar 20kgs". ¡Toma ya! Y nos quedamos tan anchas. Lo escribimos en nuestras lista y nos sentamos a esperar que ocurra. Pasa el año y la magia no se materializa por sí sola, así que al año siguiente hacemos lo mismo. Y el siguiente lo mismo. Con lo cual conseguimos que el propósito de "perder 20kgs" se convierta en un propósito permanente. ¿Por qué hacemos esto? Son muchos los motivos: a veces no estamos dispuestas a esforzarnos lo suficiente, otras nos falta tiempo, otras nos volvemos perezosas, otras lo intentamos hasta febrero y como no funciona desistimos, etc. ¿Cómo hacerlo bien? Yo diría que trazando un plan factible, es decir, adaptable a tus circunstancias. A lo mejor no conviene seguir una dieta estricta sino comer más sano o ponerte un plato más pequeño. Lo que quiero decir es que sí sabes que ponerte a dieta supone un gran sacrificio y te va a crear ansiedad es mejor que en lugar de seguir una dieta vayas modificando poco a poco tus hábitos. Si también sabes que te cuesta hacer ejercicio lo mejor es que te propongas cosas que puedas cumplir, como por ejemplo, ir a caminar con una amiga dos veces por semana. Es preferible que hagas eso durante un año a que te propongas ir dos horas al gimnasio todos los días y no aguantes ni una semana ¿no?

No sé, yo no tengo la solución a todo, yo sólo sé lo que a mí me funciona y por eso lo comparto. Para que si a alguien más le funciona lo aproveche. Y lo que a mí me funciona es hacer una lista breve y realista de nuevos propósitos que estén a mi alcance. Así al acabar el año y la revisas ves que has cumplido la mayoría y sientes esa sensación de satisfacción y progreso que te impulsa ha crear la lista del año siguiente. Así, poquito a poquito, y sin apenas darte cuenta irás notando que tu vida va mejorando y que cada vez las vas amoldando mejor a tus necesidades. 

¿Y vosotros? ¿Hacéis lista de propósitos cada año? ¿Qué cosas soléis poner? ¿Funciona?


¡¡¡FELIZ 2013 A TODOS!!!


1 comentario:

Real Dream dijo...

La vida esta llena de propositos, y parece ser que en estas fechas es cuando se nos ocurre pensar en ello. Pero creo que nos equivocamos a la hora de elegirlos, son demasiados los que se quedan en el camino.. Asi que este año y por que no, todos los siguientes, brindo por cumplir los propositos que de verdad queremos cumplir porque de alguna manera nos harán un poquito mas felices. :)
Feliz 2013!