miércoles, 4 de marzo de 2009

La última lección de Randy Pausch

Hola a todos de nuevo!


Antes de nada gracias por vuestro interés y algunos mails que me han llegado de forma privada. MMUAK!! Llevo tiempo sin escribir una línea pero no porque me durase el cabreo o siguiera petando, simplemente porque he estado ocupada: viviendo. Esto es algo que nos pasa a veces y por lo que nos disculpamos a menudo sin darnos cuenta. Pasa que te encuentras con un amigo y te echa bronca porque nunca le llamas o le escribes y tú te disculpas porque es que "estás liado" (lo mismo le pasa a él claro) y lo entiende ¿por qué? Pues porque eso es la vida, muchas cosas. La vida puede ser bonita, larga, corta, agobiante, una mierda, sensacional, deseperante, emocionante, ... la vida puede ser tantas cosas!! Y lo mejor o lo peor es que puede ser una cosa y al instante convertirse en lo contrario. ¿Cuántas vidas cambian por un instante o una frase? Te ocurre eso y ya nada es lo mismo. Cómo me estoy liando... bueno, con esto quiero decir que a veces uno no llama, no da señales, no escribe en un blog, no se pasa por algún sitio, y no porque no le falten ganas sino porque la vida son muchas cosas. Por eso pasa también que a veces te agobias con una faceta y pierdes de vista las demás: te rayas con el trabajo, con tu pareja, con tu familia, con tu aspecto, etc. Yo estuve tiempo atascada en una crisis existencial, que es un poco una mezcla de todo, pero afortunadamente encontré mi salida y ahora ya nada se ve igual. Ahora cuando necesito petar, como el otro día, peto. Lo echo fuera y todo se renueva por dentro (no sé por qué me viene a la cabeza Coronado y los Bífidus...). En fin, que he aprendido eso de que ningún mal dura cién años y de que cuando estás rayado con algo, ya pasará (como todo). He aprendido a esperar el arco iris cuando termina de llover por decirlo de alguna manera. Y para ser más espiritual, me he encontrado a mí misma en el mundo y sé que eso no lo perderé. Cuando uno está en paz consigo mismo, nada importa, la paz que se siente es impagable. Bueno, pues si a alguno le hace falta un poco de paz hoy quiero hablaros de uno de mis libros -los favoritos- de esa pequeña lista de libros privilegiados a los que sí les quito el polvo en la estantería. Esos son los libros que realmente han influido en mi vida y me han aportado lecciones que no quiero olvidar. Ya os hablé de "Dejame que te cuente", "Aplícate el cuento", "La brújula interior", si no recuerdo mal, hoy quiero hablaros muy brevemente de La última lección de Randy Pausch.

Este es un libro que impacta desde la primerísima página. En ella se encuentra alguien que nos dice que tiene una vida feliz: tres hijos maravillosos, la mujer de sus sueños se casó con él, un trabajo que ama y actualmente buen estado de salud. ¿El problema? Está gravemente enfermo y su vida es cuestión de meses prácticamente. ¿Qué hacer en una situación así? ¿Qué harías tú si te dicen el tiempo exacto que te queda de vida? Como muchos sabéis existen algunas fases a la hora de asumir la muerte: negación, ira, negociación, depresión y aceptación si no me falla la memoria. Así que, una vez acepto ¿qué? Pues Randy hizo lo que mejor sabía hacer: dar una última lección. Una lección de vida, de cómo ser feliz, de cómo él lo consiguió. Por si a alguno le sirven sus consejos, siempre es bueno saber los errores ajenos para intentar evitarlos tú (pienso yo a veces). Así que durante todo el libro, y a medida que nos va contando su vida desde que era un crío, sus meteduras de pata, sus éxitos, sus preocupaciones, etc. Randy nos va aleccionando poco a poco.

Lo que más me ha gustado del libro es que a pesar de ser un libro que narra algo trágico y que toca un tema delicado como la muerte, o en mi caso el cáncer que no puedo ni pensar en ello, él lo hace con mucho sentido del humor y de una manera realmente original. De verdad que sólo os digo que lloré en un sólo capítulo y porque me parecía algo tan bonito... Con lo que me cuesta a mí llorar. Además es un libro que se lee muy fácil porque los capítulos apenas duran 2 o 3 páginas. Y por supuesto, también tenéis la conferencia que dio en la Carnegie Mellon, en la que el libro está basada.

Muchas de las lecciones maestras que enseña son muy simples, algunas yo hace tiempo que las pongo en práctica, pero no por ello son menos apreciables:

- Las personas siempre están por encima de las cosas. Esto es muy divertido porque lo ejemplifica con una anécdota que me gustó especialmente: explica que se compró un descapotable y decició llevar a sus sobrinos a dar una vuelta para estrenarlo y que cuando fue a recogerlos su hermana no paraba de decirle a los niños que tuvieran mucho cuidado con el coche nuevo del tío Randy. Él cuenta que quería que los niños lo disfrutaran con él y que no se preocuparan tanto así que abrió una lata de refresco y la vertió directamente sobre los asientos a modo de "ala, ya está manchado asi que no hay de qué preocuparse". Me encantó.

- La teoría del buen karma: si tú te portas bien, la vida se portará bien contigo.

- Los muros están ahí para demostrarte cuánto quieres algo.

- La experiencia es lo que obtienes cuando no consigues lo que querías.

Bueno, con deciros que subrayé todo lo que me gustó y luego lo copié en un word que me ocupó cuatro páginas... podría ser un post infinito éste, pero lo dejo aquí. Recomendaros muy mucho este gran libro que te inyecta un superjeringazo de ganas, ganas de vivir, de divertirse, de sonreír, de soñar, de disfrutar.

4 comentarios:

Trasto dijo...

Jajaaja que bueno lo de Coronado...
La verdad es que suena muy interesante lo del libro. Tanto que iré al fnac en busca de el! jeje
Gracias por tu información. Yo si soy llorona asi que es posible que llore a lagrima vivia mas de un capitulo...jeje.
Besitos guapa!

Yoyo dijo...

Me has convencido!!! me lo apunto en mi lista de libros que quiero comprar!!
Sabes que mas me ha gustado?? tu forma de explicarlo, lo he notado, como decirte... que lo esplicabas con una sonrisa y todo!! en fin.. que anotado está...
Besitos
Yoyo

Britanny dijo...

Pues si alguien lo ha leído o lo lea que aproveche y comente también que le ha parecido ;)

Anónimo dijo...

Prometido voy corriendo a buscarlo, había visto la conferencia pr no el libro, así q no me lo pierdo, pq me vendrá genial.. Mil gracias besos