viernes, 22 de febrero de 2013

No puedes cambiar las cosas que te pasan pero...

A todos a menudo nos pasan cosas que no nos gustan: situaciones, comentarios de los demás, cambios, fallo en los planes, etc. A veces nos frutramos, nos deprimimos, nos enfadamos o nos ponemos tristes debido a cosas ajenas a nosotros. A cosas que nos pasan y que no dependen de nosotros. Queremos solucionarlo e intentar que no nos vuelva a ocurrir, no volver a pasar por ello pero no sabemos cómo porque son cosas que no dependen de nosotros. A veces es la difícil convivencia que hay en casa o en el trabajo, un comentario que nos afecta negativamente, un plan que no sale como esperábamos o un imprevisto que trastoca todos nuestros planes. Cualquier cosa ajena a ti puede provocarte una reacción negativa. ¿Qué hacer? Pues por experiencia puedo decir que puedes cabrearte más que una mona o deprimirte al máximo pero eso no soluciona el problema. Lo que sea que te ha llevado a esa situación no lo has provocado tú. Pero tranquilo, sí que tiene solución.

Me gustaría repetir que escribo estas cosas desde mi propio experiencia, y que me equivoco a menudo, pero me gusta escribir de las cosas que hace tiempo que probé y siguen funcionando. Así que este es uno de mis trucos que entre otras cosas ha hecho que dejara de sentirme tan hipersensible: cambiar mi reacción. Yo no puedo cambiar lo que me ha pasado pero sí puedo cambiar la manera en que me lo tomo. Un ejemplo real: sabéis que últimamente pago mis facturas gracias a las clases particulares que doy y que me encanta enseñar, ¿verdad? Pues me lo tomo muy en serio y me preocupo mucho de mis alumnos, les preparo clases con materiales personalizados creados en exclusiva para ellos, les abro un blog con materiales interactivos, les mando deberes para casa y luego los corrijo yo por mi cuenta para no perder tiempo y que aprovechen las clases al máximo. Bueno, todo eso y mil y un detalles más que tengo con ellos. ¿Y que pasa? Pues que están empezando a no hacer los deberes, cosa que trastoca todo mi programa y me hace tener que perder horas y horas reorganizándolo todo. O empiezan a faltar. Y para colmo cuando me van a pagar la mayoría de los días o se les olvida o me ofrecen un billete grande. Y por supuesto ni estudian ni repasan nunca, claro. He de aclarar que se trata de personas adultas eh. Pues bien, durante los últimos meses todo esto me ha desquiciado. Llegaba a casa cabreadísima y que esta situación siguiera así me generaba un alto índice de ansiedad. Hasta que un día me dí cuenta de que yo no podía hacer más, yo no podía ir a sus casas cogerles de la oreja y obligarles a hacer los deberes o repasar. Yo no podía memorizar los verbos irregulares por ellos. Yo lo único que podía hacer ya lo estaba haciendo: ofrecerles diferentes modos de aprendizaje y gran variedad de recursos. Me di cuenta de que me había estado haciendo responsable de su aprendizaje y esto era un error. Yo no soy la responsable de su aprendizaje, yo soy la responsable de la enseñanza. El aprendizaje depende de ellos. Me acordé de un cuento de esos que tanto me gustan. Os lo pongo aquí:


Una vez vivió un gran guerrero. Aunque bastante viejo, él aún podía derrotar a cualquier retador. Su reputación se extendió a lo largo y ancho del país, y muchos estudiantes se reunieron para estudiar con él.

Un día, un infame joven guerrero llegó a la aldea. Estaba determinado en ser el primer hombre en derrotar al gran maestro. Junto con su fuerza, tenía una inexplicable habilidad de notar y de explotar cualquier debilidad en un adversario. Esperaba a que su rival hiciera el primer movimiento, de esa manera revelando una debilidad, y después golpeaba con una despiadada fuerza y una velocidad de relámpago. Nunca, nadie había durado en un combate con él, más allá del primer movimiento.

Muy en contra del consejo de sus preocupados estudiantes, el viejo maestro aceptó con mucho gusto el desafío del joven guerrero. Cuando los dos estuvieron en guardia para la lucha, el joven guerrero comenzó a lanzar insultos al viejo maestro. Tiró mugre y escupitajos en su cara. Por horas lo atacó verbalmente con cada maldición e insulto conocido por los hombres. Pero el viejo guerrero simplemente estaba parado allí, inmóvil y tranquilo. Finalmente, el joven guerrero se agotó. Sabiendo que había sido derrotado, se marchó, sintiéndose avergonzado.

Algo decepcionados porque no luchó con el insolente joven, los estudiantes se reunieron alrededor del viejo maestro y le preguntaron. “¿Cómo pudo usted aguantar tal indignidad? ¿cómo lo alejó?”.

“Si alguien viene darles un regalo y ustedes no lo reciben” contestó el maestro, “¿a quién pertenece el regalo?".



Igual que en el cuento, he aprendido a no coger lo que no quiero. Así cuando alguien hace un comentario que antes me habría ofendido, simplemente no lo tengo en cuenta, no considero que esa persona tenga suficiente autoridad para que yo me tome en serio su juicio. Y con los alumnos, he aprendido a dar mis clases lo mejor que sé y que cuando no hagan los deberes los haremos en clase, cuando falten de manera injustificada les aviso y busco alumnos nuevos y también he aprendido a llevar cambio de 50€ siempre. Pero ya no voy a permitir más que esta situación me amargue, simplemente voy a dedicarme a dar las clases lo mejor que sé que es lo único de lo que soy responsable. De lo demás, que se preocupe cada uno.

Esto de los alumnos era sólo un ejemplo reciente. Pero hay tantas cosas en las que podemos aplicar esta teoría de controlar nuestra reacción. Como vísteis en mi último post, por ejemplo, la situación actual de nuestro país hace que me hierva la sangre de impotencia. Pero no depende de mí solucionarla. Así que me desahogo por aquí o hablándolo con otros indignados y procuro colaborar en todo tipo de proyectos que apuesten por un cambio. Pero no puedo hacer nada más y esta es mi manera de dormir tranquila. En conclusión:

No puedes cambiar las cosas que te pasan pero sí la medida en que permites que te afecten :)

Te pase lo que te pase, sólo tú decides si eso va a amargarte el día o no. Sobre eso sí que tienes el control. En tu mano está haber tenido un mal día en el trabajo y llegar a casa y desconectar por completo o que alguien haga un comentario que en otro momento te habría ofendido y simplemente sonrías y lo ignores. ¿Dónde queda entonces la carga negativa de ese comentario? En ti no, seguro. 

Feliz fin de semana a todos!

viernes, 8 de febrero de 2013

Es indignante

Últimamente intento no poner la tele a medio día porque me acaba sentando mal la comida de tanta mala noticia. Y es que a veces una prefiere vivir en la ignorancia que arriesgarse a que le de un chungo de tanta rabia que se te acumula en el cuerpo cuando ves cómo está España: miembros de la casa Real, políticos de casi todos los partidos e incluso miembros del gobierno implicados en todo tipo de tramas de corrupción (incluído el presidento del Gobierno!). ¡Qué pena y qué rabia! Cada vez me cuesta más creer que estemos en recesión debido al tema de la burbuja immobiliaria y las hipotecas basura. Sinceramente creo que si empezamos a echar cuentas de todo lo que nos han robado toda esta panda de impresentables: los famosos sobres de Bárcenas y las cuentas en paraísos fiscales, la estafa de Urdangarín, los regalos y el derroche atribuídos a la hija de p*** -por decir algo suave- que tenemos como ministra de Sanidad, todo el tinglado de la trama Gurtel, el alcalde de Lloret y su relación con la mafia, .... y estos son sólo de las DOS últimas semanas. ¿Cuánto dinero público sumaría la estafa que ha llevado a cabo toda esta gente por ejemplo? ¿Cuántos recortes en sanidad y en educación se podrían haber evitado? Es indignante.

La semana pasada se me caía el alma a los pies viendo el capítulo de Salvados dedicado a la educación donde se comparaba el sistema finlandés con el español. En Finlandia todo lo relacionado con la educación es gratuito: material, libros, comedor,... ¡todo! Y sólo los mejores licenciados son escogidos para ejercer como docentes después de un duro proceso de selección. En España todo se paga y cada vez la factura es más grande y menor los beneficios que conlleva.Y magisterio ha sido siempre la "maría" de todas las carreras universitarias. El que no sabía que estudiar o había sacado malas notas en la selectividad tiraba para magisterio. ¿Y por qué? Pues porque en este país no interesa tener profesionales competentes y de excelencia que levanten el país y lo ayuden a mejorar día a día como en Finlandia. En España lo que conviene es que el pueblo sea analfabeto y tenga los accesos cada vez más restringidos no sea que se de cuenta de lo que los políticos y demás chupasangres nos estan están robando y nos de por reclamar lo que es nuestro. 

En Finlandia las decisiones en los cambios del sistema educativo se consensan con los docentes que están en activo. Y se mantiene el rumbo y las decisiones independientemente de los cambios de gobierno. En España los ministros lo deciden todo en educación, sanidad, empleo, justícia, etc sin tener en cuenta la realidad, las consecuencias y a veces ni para qué sirven. ¿Alguién podría explicarme para qué se creó la amnistía fiscal? ¿Qué tiene de bueno la LOMCE? Vamos para atrás como los cangrejos porque nos están dirigiendo una panda de criminales sinvergüenzas (olé tus ovarios Ada!!) que viven en mansiones y a todo tren aislados por completo de la realidad del país donde hay familias que pasan hambre, frío, que no pueden comprar medicinas, que...  no acabaría nunca. 



Estoy harta de los putos políticos que hacen lo que les da la gana, que roban millones al pueblo y quedan impunes. Corrupción hay en todas partes pero España es el paraíso de los delincuentes donde hagas lo que hagas te caerá la pena mínima y la ley es tan absurda que puede condenarte a años de prisión por robar comida para alimentar a tus hijos pero te deja irte de rositas después de haberle quitado los ahorros de sus vidas a miles de personas trabajadoras. 

Ojalá el sistema quebrara de una puñetera vez. A tomar por culo la monarquía que no es más que una panda de vagos chupasangres, puteros y ladrones. Y a tomar por culo los miles de puestos de diputados, senadores, asesores y otros muchos vividores que cobran un sueldo por triplicado a fin de mes y no dan un palo al agua. Ojalá se instaurara una república que le diera a España el cambio que necesita y dejaramos de ser dirigidos al precipio por el mismo partido político de los últimos 30 años: no más PP-PSOE. Ojalá se anticipen las elecciones que es lo mínimo que puede hacer el mindundi de presidente de gobierno (la persona más cobarde que hemos tenido de presidente que se pasa más tiempo en el extranjero que en casa). Si de verdad quiere lo mejor para el país lo que tiene que hacer es dimitir y dar la oportunidad a otros que tengan dos dedos de frente y el valor necesario para dar la cara y afrontar la realidad. Ojalá un día los ministros de este país sean personas trabajadoras y especialistas y el ministro de educación sea un profesor, el de sanidad un médico y el de economía un catedrático que supiera al menos sumar dos más dos. 

Ojalá dejemos de caer en picado y el resto del mundo nos conozca por nuestro clima, nuestra tierra, nuestros productos mediterráneos, nuestros grandes ingenieros, nuestros científicos, nuestra industria, ...

Ojalá dejemos de ser los pobres y los gitanos de Europa haciendo una buena limpieza política y volvamos a los buenos tiempos donde España se conocía como un lugar genial para visitar porque éramos gente honrada, trabajadora y que vivía acorde a sus posilidades disfrutando del mejor de los climas.

Ojalá pasara algo en plan peliculero donde unos hackers informáticos vaciaran las cuentas de todos los ladrones que están destrozando las vidas de tantas personas y los dejaran sin un euro y sin patrimonio. 

Ojalá un día pueda tener hijos y explicarles que España pasó una época muy mala hace muchos años...

Ojalá....

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómo solucionar tus problemas

Normalmente, siempre consigo solucionar mis problemas. Tardo más o menos y hay soluciones que parecían definitivas pero se convierten en temporales y hay que volver a empezar. Pero tengo un método que me suele funcionar. Hoy voy a explicarlo aquí por si a alguien le sirve. Lo voy a llamar El Método Britanny jejeje.

Paso 1
Ya tengas un problema o varios más grandes o más pequeños, lo primero que te recomiendo es que cojas papel y lápiz y escribas todo lo que te pasa por la cabeza a modo de lluvía de ideas: cómo te sientes, cosas que te preguntas a ti mismo, cosas que te gustaría que pasaran, cosas que odias, que te hacen daño, que te preocupan, etc. Se trata de que vacíes tu cabeza, de que saques todo lo que llevas dentro.

Paso 2
Una vez que ya no se te ocurren más cosas que escribir. Verás que te sientes como si te hubieras quitado un peso de encima. El problema no está arreglado (por supuesto) pero ya no tienes nada más que decir, y en cierto modo te has desahogado. Así que es hora de darle un tiempo. Te recomiendo que sigas teniendo la libreta a mano por si te ocurre algo nuevo. Pero ahora aprovecha para hacer algo que te distraiga como ver la tele, leer, jugar a algo, dar un paseo, etc. Algo que no te haga pensar mucho, que te permita poner el automoático al cuerpo pero que no necesite mucho la mente. Normalmente, yo aprovecho para chupar tele y suelo escoger pelis tontas o comedias, cosas que no me hagan pensar mucho. 

Paso 3
Una vez que sientas tu cuerpo más relajado y la cabeza despejada, cuando ya no sientes esa tensión corporal y ese tikitiki en la cabeza es hora de dar el último paso. Ahora vuelve a coger lápiz y papel y haz una tabla de dos columnas. En la columna de la izquierda a modo de lista ves escribiendo los problemas concretos que tienes en este momento. Y ahora que estás en frío y más relajada es hora de buscarles solución. ¿Cómo? Coge el primer problema y escribe todas las soluciones que se te ocurran (por disparatadas que sean). Y después a cada solución le pones al lado sus pros y sus contras (sus consecuencias). Por ejemplo: si tu problema es "odio mi trabajo". Como soluciones podrías encontrar: cambiar de trabajo, dejar de trabajar para siempre, dejarlo de momento hasta que encuentre algo mejor, quedarme con él solucionando el problema. Es un ejemplo. Entonces si miramos opción por opción:
a) Cambiar de trabajo: podrías encontrar algo mejor pero no te puedes permitir dejarlo hasta que encuentres otro así que una opción es -sin dejar de trabajar- empezar a buscar otro.
b) Dejar de trabajar para siempre: mmm sí, eso solucionaría del problema definitivamente. El único inconveniente es que no eres millonario ni vives del aire, así que mientras no te toque la lotería esto es una opción que debe esperar.
c) Dejarlo de momento hasta que encuentre algo mejor: si económicamente te puedes permitir un tiempo sin cobrar y crees que tienes posibilidades de encontrar otro, adelante. Pero dependiendo de tu situación económica puede que esta opción quede descartada.
d) Quedarme con él solucionando el problema: ésta es una opción que puede estar más a tu alcance que las demás, pero requiere un análisis más a fondo. Te recomiendo que hagas una lista de todas las cosas que te están agobiendo actualmente en el trabajo. ¿Se trata de un mal ambiente con los compañeros? Quizá puedes empezar a cambiar de aires. ¿Puede que el problema sea que te absorbe todo el día y no te queda tiempo para nada? Aquí hay muchas opciones, desde negociar con el jefe un nuevo horario, hasta buscar la manera de aprovechar más el tiempo. Recuerdo a un amigo que se quejaba porque no tenía tiempo de nada y se le ocurrió llevarse en mp3 un cursillo en inglés y así aprovechaba la hora de la comida en que tenía dos horas pero no le daba tiempo de ir y venir de casa. Dos horas que aprovechaba para comer y aprender inglés. Te puedo decir, que se sentía más realizado porque ahora no sentía que malgastaba su tiempo en la comida y además podía realizar una de las actividades que más deseaba y hasta ahora no había podido hacer. 

No sé si el rollo que acabo de soltar habrá quedado lo suficientemente ilustrado. Pero en resumen, mi método consiste en desahogarme, darme un tiempo para poder ver las cosas desde fuera y en frío y entonces analizar cada problema o situación en particular de forma científica analizando uno por uno todos los pros y los contras de todas las opciones.

Siempre que hago esto es como si desenmarañara una madeja de hilo y ahora veo las cosas más claras para ir deshaciendo poco a poco los nudos.

Este es mi método, cada uno tiene el suyo, pero éste es el que a mí me funciona. Pero que os sirva también a vosotros :)

domingo, 3 de febrero de 2013

Esta es mi manera de ayudar, mi granito de arena


¿Qué nos hace felices? A cada uno le hace feliz una cosa, ¿no? Bueno, sí y no. Sí porque hay muchas formas a través de las cuáles ser feliz: la música, la pintura, estar con los amigos, la familia, la pareja, etc. Pero no, porque pienso que en el fondo lo que a todos nos hace felices es aportar algo al mundo, a los demás, dejar huella, alegrarle el día a las personas que quieres, ayudar y sentirte útil, etc. El músico quiere crear música que guste a los demás, que aporte algo de placer a sus vidas (igual que el pintor); cuando disfrutas con tu familia o tu pareja quieres vivir más momentos felices a su lado, etc. Todos queremos ser felices haciendo felices a los demás. Al menos las personas de buen corazón, somos así. 

Mucha gente decide realizar actividades de voluntariado para ayudar a los demás, aportar algo, sentirse útiles. La mayoría disfruta porque dicen que cuando das recibes el doble. Y egoístamente todos queremos ser felices. Así que, si hacer cosas por los demás nos hace felices, mejor que mejor. Sientes que colaboras, que aportas, que cuentas y que cuando ya no estés habrás dejado tu huella en algo o en alguien. Es como una forma de seguir estando cuando ya no estés. Y si gracias a tu ayuda consigues que el día o la vida de alguien sea un poquito mejor te sientes egoístamente parte responsable de ello. 

Últimamente con esto de vivir como una zombi, cosa que por cierto ya he resuelto aplicando ciertos cambios en mi vida, se me ha pasado por la cabeza esta idea: la idea de hacer algo por los demás, algo que me haga sentir que aporto algo al mundo, que cuento. 

Primero pensé en el voluntariado. Desde la idea más peliculera en plan pues me voy de voluntaria al Cuerno de África, hasta la más cotidiana como ir a hacer compañía a los abuelos a las residencias o montar un taller para dar clases de inglés gratuitas para los que no se puedan permitir una academia. Pero... uno de mis grandes problemas actualmente es que me tengo abandonada, que no me dedico tiempo, tiempo que ahora mismo necesito para resolver unos asuntillos internos y personales. Y si hago esas cosas volveré a dejarme la última de la lista. Así que se me ha ocurrido la manera de poner mi granito de arena, de contribuir a ayudar a los demás de la manera que mejor sé y que no me va a llevar tanto tiempo como lo otro:

VOY A EMPEZAR UNA NUEVA SECCIÓN EN EL BLOG: AUTOTERAPIA

No soy psicóloga ni muchísimo menos. Pero para ser un experto en algo no siempre se necesita un título universitario. Al fin y al cabo la definición de experto no es más que la de alguien que ha cometido todos los errores posibles en un campo determinado. Y ahí estoy yo. Yo he metido la pata una y mil veces, y algo me dice que mis dotes de experta se seguirán perfeccionando con los años.

Voy a aprovechar esta sección para compartir con vosotros mis trucos y métodos para autoayudarme cuando lo necesito. Os voy a hablar de todas las cosas por las que he pasado y he sobrevivido: hablaré de los libros de autoayuda, de los problemas de autoestima, de la falta de sueños, de los trastornos alimenticios, de la hipersensibilidad, de la inseguridad, de sentirse solo aun estando acompañado, de la sensación de vacío o desapego, de la ansiedad, etc. ¡De mil cosas! Mil cosas por las que he pasado y me gustaría compartir con vosotros por si a alguien le ayuda. No es que crea que voy a arreglar el mundo pero voy a poner mi granito porque a mí me ha ayudado muchas veces encontrarme con personas que han pasado por mi misma situación. Suele ser algo reconfortante.

Y esta es mi gran idea, mi manera de dejar huella y de ofrecer mi ayuda a los demás por si a alguien le sirve, le distrae, le anima o le alegra el día. ¡Ojalá que sea así!

Esta misma semana escribiré el primer post, creo que lo primero de lo que voy a hablar es de mi método para autosolucionarme mis problemas  

¿Qué os parece la idea?