domingo, 31 de enero de 2010

Vergüenza de ser catalana

No recuerdo si fue ayer o antes de ayer que estaba viendo el telediario mientras cocinaba y me pareció oír una notícia que sonaba a broma pesada. Pues no lo es, hoy he estado leyéndola atentamente en el 20 minutos, de hecho he encontrado otra más: la primera dice que Cataluña multará a las empresas que no hagan facturas o contratos en catalán. Es decir, ahora será obligatorio que los carteles de todo estén en catalán, que las bases de datos de los comerciantes lo estén también, los contratos de trabajo y el ticket que te dan con tu compra Justificar a ambos lados(entre otras cosas). Que horror ¡qué vergüenza! Un territorio que se autodenomina erróneamente "país" y que OBLIGA a sus ciudadanos a usar una determinada lengua. Tanto que "presumen" algunos catalanes del abuso que cometió Franco cuando les prohibió usar su lengua y ahora ellos están haciendo lo mismo. Soy catalana porque nací en Barcelona y he vivido aquí toda mi vida. Adoro mi cultura, el pà amb tomàquet, el catalàn me parece tan bonito como otras lenguas pero ante todo me siento española. Tengo muy claro que Cataluña está dentro de España y hasta ahora me parecía perfecto que ambas lenguas convivieran en paz sin mayor conflicto. Mi lengua materna es el castellano pero eso no quita que me guste el catalán. Tengo capacidad suficiente para hablar varias lenguas sin que el aprendizaje de una perjudique a otra. Si fuera así los catalufos no podrían hablar ni inglés, ni francés, ni ninguna otra lengua porque tampoco pueden hacerlo con el español. Personalmente no tengo ningún problema en contestar en catalán cuando alguien se me dirige primero en catalán. Pero no soporto que nadie me obligue a usarlo. Le estoy cogiendo tal manía que cada vez evito más hablarlo y no soporto ni hacer zapping por tv3. Estoy harta y me da vergüenza cuando alguien de fuera viene y me pregunta por qué los carteles que hay por la ciudad sólo están en catalán. "Ya sabes la fama que tenemos, somos gilipollas" es lo que me voy forzada a contestar a veces. Y es que fuera de Cataluña los catalanes somos motivo de mofa y a veces con razón. Hasta yo que estoy dentro les estoy cogiendo manía a los catalanes y su empeño en independizarse. ¿Por qué no le preguntan al pueblo de verdad qué es lo que quiere? De todos es sabido que Cataluña fue levantada por andaluces y extremeños en su mayoría. De hecho es dificil encontrar catalanes de pura cepa en la provincia de Barcelona (la más poblada), así que ¿a quién coño le preguntan en esas encuestas que dicen que hacen? ¿A la gente que vive en pueblos de montaña en Lérida que no hablan ni catalán sino una especie de lengua cerrada que una vez nació del catalán y que no entiende nadie? ¡Qué vergüenza!

La otra notícia hablaba de una propuesta que parece bastante seria sobre cobrar una tasa turística a los que visiten Barcelona. Sin comentarios.

Lo que más pena me da de todo es que hay gente como yo que se veía viviendo aquí para siempre y que empieza a contemplar otros lugares a donde huir de esta dictadura encubierta.